Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

BROMELIÁCEAS, NECESIDADES DE CULTIVO

Las Bromeliáceas, plantas de crecimiento epífito y terrestre. Originarias de las regiones tropicales, subtropicales y templadas de América.

  • Follaje: Las hojas elongadas están agrupadas en la base de la planta y las bases envainadoras retienen el agua. La superficie de la hoja está cubierta por escamas peltadas que absorben el agua. Algunas juntan agua en la parte central mientras que otras directamente absorben el agua a través de sus elaboradas escamas. Las hoja son de disposición alterna y espiral, muchas veces formando una roseta basal donde se junta el agua. Tienen el margen entero o aserrado, puntiagudo, normalmente coriáceos, simples, con venación paralela, con tejidos de almacenamientos de agua y canales de aire, de base envainadora.
  • Floración: la floración es apical, de tallos largos con flores grandes, muy vistosas y tubulares, que surgen del centro de la roseta y se encuentran rodeadas de grandes brácteas coloreadas. La floración por lo general se produce a los 2 ó 3 años. En la mayoría de ellas después de 1 ó 2 años de la misma, tiene lugar la muerte del aparato extremo del vegetal y el rebrotamiento de nuevos retoños, que produciran nuevas plantas, floración monocárpica (es cuando una planta muere después de una única floración y fructificación).



  • Valoración ornamental: se cultiva por sus hermosas y exóticas flores. Son plantas altamente ornamentales tanto por su floración como por su follaje y su característica distintiva y única de los depósitos de acumulación de agua central que poseen “vaso”.
  • Exposición solar: mucha luz, no sol directo. Las especies de hojas variegadas, como en todas las especies vegetales, necesitan más luz que las tienen hojas simplemente verdes.
  • Riego: requieren altos niveles de humedad ambiental, necesitan un ambiente con un 50% aproximadamente. Para poder proporcionarle las condiciones adecuadas sería conveniente rociarlas a diario o también colocar debajo de la maceta una base con piedritas y agua, evitando que ésta llegue a la parte inferior del contenedor  el exceso de humedad puede estropear la planta. Lo ideal es el riego combinado, 1 vez a la semana por sustrato y a diario el rociado. No debe mantenerse húmedo el sustrato, dejar que se seque. El agua siempre a temperatura ambiente y si es posible el agua de lluvia, mucho mejor.
Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Foto de: https://www.compo.es/

  • Clima: son de clima templado, lo ideal es entre 20 °C y 25 °C, con una mínima de 10 °C. Hay especies que toleran hasta los 40 °C.
  • Suelo: debe ser muy suelto (pinocha, resaca, mezcla o abono para cultivo de orquídeas), para las especies terrestres y con muy buen drenaje, para evitar el pudrimiento de las raíces. Evitar los sustratos arcillosos. Para las especies epífitas, rodear las raíces con musgo que debe mantenerse húmedo, se la puede sujetar con un alambre hasta que produzca raíces que la sujeten, una manera muy común de montar las epífitas es sobre bases de madera, corcho o pequeños troncos de árbol.
  • Reproducción: se multiplican por semilla o por retoño de la planta madre. Éste último es el ideal, más efectivo y rápido.
  • Usos: son plantas difíciles de adaptación a las condiciones del interior de una casa, teniendo en cuenta que requieren un alto porcentaje de humedad y la sequedad a causa de la calefacción las perjudica en demasía para su buen desarrollo. Lo ideal es en exteriores a media sombra en lugares de clima cálido, de lo contrario en períodos de descenso de la T° ubicar en el interior al lado de una ventana, proveyéndole altos niveles de luminosidad y humedad ambiental.
  • Nota: nunca fertilizar sobre las hojas directamente, sobre el sustrato, en el período de crecimiento. No toleran bien el trasplante.

Vía: http://plantasyjardin.com :-: Autor: P&J

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: