Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

DELPHINIUM, ESPUELA DE CABALLERO

También conocida como Espuela de Caballero, pertenece a la familia de las Ranunculáceas. Al género Delphinium pertenecen al menos doscientas especies extendidas por Europa, Asia, África y América.
Descripción
Es una planta herbácea perenne, sus hojas son dentadas y lobuladas, crecen a partir de la base del tallo. Florece a principios de verano, puede alcanzar una altura de 2 metros, siendo lo más habitual de 75 a 90 cm.


Sus flores forman espigas o racimos, con una morfología más o menos espoleada, los colores de las flores van desde el púrpura oscuro al blanco crema, pasando por toda una gama de diferentes matices del azul.
Crecen mejor en lugares soleados.
Cuidados
Abonar con un fertilizante equilibrado en primavera, aclarar los tallos jóvenes que alcanzan los 7 cm y deshacerse de las espigas florales marchitas.
Se debe proteger del frío en invierno.
Esta planta necesita un suelo fértil y bien drenado, los encharcamientos la matan.
Utilizar un tutor para sostenerla y plantarla a pleno sol y resguardada del frío.
Necesita un trasplante cada dos años.
Plagas comunes: caracoles, babosas, arañas, cochinillas y ciempiés, entre otros.
Quitar las flores marchitas para estimular una segunda floración. No reduzca en el otoño, se deben cortar en primavera. 
Variedades
Delphinium peregrinum: tiene tallos erectos, pruinosos, todo pubescentes o solo en la base, con escamas ascendentes. Las flores son de color violeta intensa o violeta azulino.
Consolida regalis: muy ramosa, flores con pétalos extendidos y espuela sobresaliente hacia atrás larga y delgada, de hasta 2,5 cm de largo. Hojas divididas en muchos segmentos lineales estrechos; brácteas bajo las flores lineales, más cortas que los tallos florales. Florece desde finales de primavera ya lo largo del verano.
Delphinium fissum: es un endemismo ibérico en peligro de extinción, que se distribuye en escasos puntos del cuadrante sudoccidental de la Península. Esta espuela de caballero presenta a principios del verano flores moradas con largo espolón y densamente pubescentes, y es de hábitat mediterráneo arbolado aunque puede refugiarse en herbazales.
Delphinium elatum: es una planta muy alta y frondosa, de hasta 1 m de altura, muchas hojas y muchas flores en un largo y denso racimo, perenne, con rizoma. Flores de azul intenso o brillante hasta el violeta y desde el rosa al morado o mezclados todos.
Curiosidades
 
Todas las partes de la planta contienen un alcaloide delphinine y son muy venenosas, causando vómitos cuando se come, y la muerte en mayores cantidades. En pequeñas cantidades, los extractos de la planta se han utilizado en medicina herbaria.
Las semillas se pueden utilizar contra los parásitos, los piojos y sus liendres en especial en el cabello. En Transilvania, fue utilizado para mantener las brujas de los establos, probablemente debido a su color negro.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: