Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

DIGITALIS PURPUREA

Dedalera – Digital – Chupamieles – Dedalera común – Viluria

Prácticamente todo lo que se puede decir de la Dedalera son elogios muy positivos, tanto por su hermosa floración, facilidad de cultivo, como por lo altamente decorativa que se muestra en el jardín.

Toma su nombre del latín digitus, dedo, por la forma de sus flores semejantes a dedales. Forma parte de la familia de las Plantaginaceae.

Las Digitalis son plantas herbáceas bianuales, que forman en el primer año una roseta de hojas ásperas, de la que nacen al año siguiente largos brotes que sostienen un racimo de flores que aparecen alrededor de los tallos de estructura cilíndrica.

La resistencia del género en cuanto a resistencia está garantizada, dado que en su ambiente de origen se las encuentra en zonas de peñascos o descuidadas, medrando con naturalidad.

Son plantas altas, de grandes flores, ampliamente abiertas y de una vistosidad manifiesta. Por lo general, las Dedaleras se plantan en pequeños grupos aislados o en borduras mixtas.




Las flores organizan racimos colgantes, son tubulares, de hasta 5 cm de longitud, están diversamente coloreadas, desde el blanco o el amarillo hasta el rosa o el más popular de todos los colores, el púrpura.

Es impresionante ver tallos cubiertos de una concentración de elegantes flores pueden alcanzar una longitud importante, superando ampliamente el metro de altura.

Lo mejor es colocar las plantas en una zona abriga del viento, si éste acomete con intensidad puede tumbar los tallos florales.

Es muy característico de las flores las marcadas manchas que muestra en su interior, son pequeñas y redondeadas, de intenso color púrpura rodeado de blanco.

Las hojas basales de las Deladeras son ovaladas, rugosas y de tacto lanoso, con los bordes dentados y color verde pálido.

El follaje de la Dedalera es para la industria del ramo, una apreciada materia prima para la fabricación de determinados medicamentos.

Además de los modernos híbridos que poseen tantas conocidas cualidades, esta especie es también muy apreciada para la formación de hermosos ramos florales frescos.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo Florecen a partir de mediados de mayo (hemisferio norte) hasta el mes de septiembre, tras lo cual aparecen unas cápsulas portadoras de las pequeñas semillas marrones, que el viento se encarga de esparcir.

Prefieren las ubicaciones semisoleadas, incluso las sombreadas muy luminosas, y crecen bien en condiciones secas.

Debe plantarse en suelos ácidos con un buen drenaje, este tema es esencial para el buen desarrollo de esta planta.

Son incontables las propiedades terapéuticas de esta planta que gracias a sus principios activos: combate diferentes lesiones de la piel, afecciones de corazón, actúa como cicatrizante, es diurética, depurativa y un largo etc.

Pese a que son probadas sus cualidades curativas, en ningún caso se debe utilizar esta planta (ni ninguna otra) para cualquier tratamiento terapéutico sin la revisión y aprobación de un experto.

Experimentar con plantas para el consumo sin tener el conocimiento adecuado puede traer problemas.

Vía: plantayflor.blogspot.com.es/ :-: Autor: Carmen Pereira

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: