Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

ERYNGIUM BOURGATII

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo
Eryngium bourgatii Gouan es una planta perenne y espinosa que alcanza los 50 cm de altura. Está provista de una cepa leñosa vertical con restos más o menos fibrosos de la que surgen tallos azulados en la parte superior que miden hasta 7 mm de diámetro; apenas están ramificados en la parte superior.


 
Las hojas son casi coriáceas, verdes pero con una zona blanquecina que bordea los nervios. Las basales, dispuestas en una roseta persistente en la floración, de hasta 25 x 8 cm, tienen un peciolo que mide entre la mitad y un tercio de la longitud de la hoja; el limbo es de contorno anchamente ovado o suborbicular, casi palmatisecto, con 5 segmentos que son pinnatipartidos (con hasta 5 divisiones), siendo el central peciolado y los laterales asimétricos, más o menos espinosos. Las hojas caulinares son similares a las basales pero menos divididas, sin peciolo y subamplexicaules.
 
Las flores se reúnen en inflorescencias similares a los capítulos, en número de hasta 7, más o menos globosos, de hasta 25 x 20 mm.
 
Estos capítulos están rodaedos por un involucro de 8 – 13 brácteas de hasta 50 mm. subuladas, más anchas en la base, más o menos erectas, lo que da forma obcónica al capítulo; tiene el nervio medio marchado y hasta 4 espínulas laterales; a veces alternan con espinas presentes en la base del capítulo. Las flores, que tienen cada una, una bracteola, tienen el cáliz formado por 5 sépalos de 3 – 4 mm, elípticos y apiculados, verdes pero con el margen membranoso. La corola consta de 5 pétalos muy incurvados, iguales, de color blanco a azulado.
 
El androceo está formado por 5 estambres, y el gineceo tiene un ovario ínfero, que emite dos estilos persistentes no ensanchados en la base (caracecarpóforo y estilopodio).
 
El fruto es un diaquenio, formado por 2 mericarpos unidos de 4-6 x 2-3,5 mm. cubierto por escamas dispersas por lo general pardas.
 
Florece de julio a noviembre. Crece en zonas rocosas como gleras y pedregales, en pastizales nitrificados, tanto en zonas ácidas como básicas, desde los 700 a los 2300 m de altitud.
 
Via: www.asturnatura.com

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: