Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

HERRAMIENTAS PARA BONSÁI

Para cada trabajo existe la herramienta adecuada y estaba en lo correcto, es cosa de ir a un ferretería y podremos apreciar el sin fin de herramientas que existen para cada trabajo, muchas de las cuales no imaginamos que existen, en bonsái también tenemos varias herramientas que han sido creadas exclusivamente para su utilización en el cultivo del bonsái. Si bien al comienzo, para los más novatos, no es necesario comprarlas todas, con el paso del tiempo y con un mayor número de bonsáis si se hacen necesarias y realmente útiles.

Como en todo arte u oficio que el hombre a creado para satisfacer su ingenio, siempre ha necesitado de la creación de diferentes herramientas especializadas para lograr un resultado optimo de lo que emprende, bueno en bonsái no nos quedamos atrás y también se han creado variadas herramientas, que nos permiten realizar las tareas con más precisión y facilidad, en este artículo hablaremos de las principales herramientas para bonsái y sus usos.



Hablaremos sobre las herramientas las más básicas y las que no deben faltar en tu caja de herramientas.

Corta Alambre

Es, a mi parecer, una de las herramientas más útiles y quizás la mas difícil de reemplazar o buscar una alternativa. No conozco un corta alambre en el mercado mejor que los de bonsái, no solo por su fuerza y la facilidad con que se pueden cortar alambres gruesos, si no que gracias a su forma en la punta «pico de loro» disminuye mucho el daño que se podría producir si utilizas otro tipo de corta alambre, la forma peculiar de la punta evita que al cortar el alambre pegado a la corteza pasemos a llevar la corteza.

Tijera Podadora

Es una tijera de tamaño medio que su uso es para podar ramas de tamaño medio, generalmente para podas de mantención o formación, que no estén apegadas a alguna rama principal o al tronco. Es una de las herramientas de bonsái mas fáciles de encontrar, he incluso se puede encontrar tijeras de poda de árboles frutales muy útiles para utilizarlas en bonsái, a un precio mas accesible que las especiales para bonsái.

Tijera podadora de Raíces

Es también conocida como orejona debido a sus grandes ojales para los dedos, es una tijera robusta y resistente, su labor es cortar las raíces rápida y limpiamente. Sus hojas gruesas ayudan a cortar las raíces muy fácilmente y al ser una tijera robusta el corte, si esta afilada, es muy limpio, ideal para evitar el ingreso de hongos a las raíces.

Tijera Pinzadora

Esta herramienta sirve para cortar los brotes tiernos de nuestros bonsáis, es una tijera liviana, ya que la tarea del pinzado suele durar un buen rato, también es una tijera larga, esto para lograr alcanzar todos los brotes en el interior y exterior del bonsái con menor esfuerzo.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Tijera cóncava lateral

Esta es una tijera similar en su uso que la cóncava frontal, pero su gran diferencia es que el corte es, como dice su nombre, lateral lo que permite cortar ramas qué con la tijera cóncava frontal no se pueden cortar. También se usa para ramas gruesas y su forma facilita la cicatrización del corte.

Tijera cóncava frontal

Tijera ideal para realizar las podas de ramas gruesas, no sirve para ramas finas. Gracias a su punta, similar a un pico de loro, luego de realizar el corte deja un sacado en la madera que permite una cicatrización más rápida y disimula el corte con el tiempo. Es una tijera muy especializada por lo que no se puede reemplazar con alguna similar que exista para la poda de jardines u otras. El principal inconveniente es que para realizar el corte correctamente se debe estar ubicado justo al frente de la zona de corte.

Garra de Oso

Esta herramienta tiene dos extremos en uno hay una superficie plana con punta (espátula) y en el otro extremo una garra con tres dedos, es una herramienta muy útil para desenredar las raíces y destrabar el pan de raíces del borde de la maceta, en algunos modelos la parte trasera no es una espátula si no una pinza. Es una herramienta fácilmente reemplazable con algunas alternativas para jardín, incluso he visto algunas artesanales hechas de viejos tenedores de plata, a los cuales se les doblan las puntas, son bastante útiles.

Estas son algunas de las herramientas que existen para el cultivo del bonsái, son las más importantes y que todo buen bonsaista debiera tener en su maletín. Claro que además de las herramientas es fundamental realizarles cada ves que se ocupan una buena mantención, como se explico en el artículo «cuidado de las herramientas en bonsái». Existen más herramientas y variaciones de las que nombramos acá pero, a mi parecer, estas son las fundamentales.

Vía: rutabonsai :-: Autor: Rutabonsai

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: