Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

LIPPIA NODIFLORA

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

 

Nombre botánico: Lippia nodiflora
 
Sinonima: Lippia repens – Phylla nodiflora – Phyla nodiflora – Lippia incisa – Verbena nodiflora
 
Nombre común: Lipia – Bella alfombra
 
Familia: Pertenece a la familia de las Verbenaceae, que acoge géneros compuestos por árboles, arbustos y hierbas, por lo general de procedencia tropical.
 
Origen: Centroámerica, pero se encuentra distribuida en una amplia zona de ese continente.
 
Cualidad: Resulta una tapizante expansiva, que desde luego no decae en su labor de cubrir todo el suelo que encuentre despejado aunque el terreno sea extenso. Se emplea para revestir zonas desnudas al pie de los árboles o de cercados rocosos decorativos.


 
Clima: Prefiere los climas templados de inviernos suaves,  donde mostrará un crecimiento admirable. Puede verse a menudo en jardines de clima mediterráneo, incluso si se encuentran cerca del mar ya que tolera los ambientes salinos.
 
Descripción: Es una planta tapizante de poca altura, lo más que alcanza son los 10 cm. de alto. Los tallos a medida que crecen van formando un entramado tupido. Las hojas sólo miden un par de centímetros, son elípticas y de márgenes aserrados.
 
Crecimiento: Disfruta de un desarrollo veloz gracias a los brotes laterales rastreros que tienen una tremenda capacidad para enraizar, lo que da lugar a que la planta se expanda de forma casi imparable.
 
Disponer: No siempre su cutlivo se ciñe a cubrir grandes superficies, también sirve para cubrir senderos, incluso cubrirá muretes bajos que se encuentre a su paso.
 
Periodo de floración: Desde mediados de la primavera y durante gran parte del verano. Las matas cultivadas totalmente a la sombra no producirán flores y sólo mantendrán su follaje.
 
Flor: Las cabezas florales que genera son cuantiosas, tienen forma globosa de pequeña envergadura compuestas de numerosas florecillas de color blanco y la garganta amarilla que luego cambia a púrpura.
 
Curiosidades: Debido a las características de crecimiento y mantenimiento de esta especie se emplea en ocasiones para alfombrar jardines en lugar de emplear el tradicional césped.
 
Situación: Admite cultivos a pleno sol como semi-sombra, si bien en exposiciones más soleadas necesitará de riegos más copiosos.

 

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

 

Riego: No es excesivamente exigente en cuanto al riego y tolera periodos largos de sequía aunque sean prolongados, pero exhibirá un aspecto más atractivo si recibe riegos regulares.
 
Plagas: Por lo general la Lipia está libre de plagas importantes.
 
Cuidados especiales: Es fácil que se escape a su cultivo dado su carácter invasor, por lo que conviene vigilar su crecimiento. Su tolerancia al frío es bastante moderada, por eso cuando bajan las temperaturas finaliza su periodo activo, pero se activa de nuevo en primavera.
 
Singularidad: Es más resistente que el césped a la falta de agua y posee un buen aguante al pisoteo, puede decirse que como sustituto del césped ofrece unos magnificos resultados.
 
Resulta muy útil como fijadora de suelo, para terrenos en declive y hondonadas.
 
Reproducción: Resulta tremendamente sencillo propagarla a través de esquejes, enraizarán con suma rapidez en primavera aunque también es posible hacerlo en otoño.
 
Vía: http://plantayflor.blogspot.com.es/
Autor: Carmen Pereira

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: