Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

NUESTRAS AMIGAS ORQUÍDEAS

Las orquídeas están indudablemente entre las especies florales más viejas, se remontan en efecto a hace 65 millones de años. Los restos más antiguos han sido encontrados en el Monte Bolca cerca de Verona (Italia).

El nombre orquídea fue usada por la primera vez por Teofrasto, filósofo de la antigua Grecia que vivió entre el siglo VI y el V a.C. qué escribió el primero tratado sistemático de botánica farmacología «De historia plantarum» dónde habla de algunas plantas que presentaron dos tubérculos redondeados en la base de las raíces. Del parecido con los testículos de los hombres, Teofrasto las llamó «Orchis» qué en griego significa precisamente «testículos» de ahí se origina el nombre  «orquídeas.» 



Dioscoride, en el siglo I d.C. cita las orquídeas en sus libros de herboristería y botánica. Pero se tiene que llegar al siglo XI, para encontrar el primer real tratado de cultivo de las orquídeas publicado en China. Los chinos quisieron y quieren mucho esta flor donde las orquídeas fueron asociadas a sus fiestas de primavera y fueron usadas para alejar las influencias malvadas y de modo particular contra la esterilidad. 
También los Aztecas conocieron en particular la orquídea de la especie «Vainilla» qué fue usada para crear fragantes bebidas a base de café, cacao y vainilla utilizando la vaina.
En el siglo IX, L. Fuchs, botánico alemán, describió la orquídea en un amplio tratado «Historia stirpium». En el mismo período la primera orquídea tropical llegó a Europa de Indias occidentales gracias a Francisco Hernandez, sacerdote jesuita.

Hizo falta esperar el siglo XVIII para tener la clasificación botánica gracias a Carlo Linneo gran botánico sueco y padre de la actual clasificación botánica de las plantas en su libro «Species plantarum». 

Pero sólo un siglo más tarde estalla la verdadera pasión por las orquídeas gracias también a Charles Darwin qué estudia las especies y las técnicas de reproducción. Desde entonces se inicia la caza de orquídeas, en busca de nuevas especies. Son famosas las lecciones obligadas de la inglesa Royal Horticultural Society, entonces y hoy, principal institución activa en la búsqueda de nuevas especies vegetales. 

Las primeras especies de orquídeas introducidas en los invernaderos europeos fueron las orquídeas Cymbidium, Epidendrum, Phaius, Vanilla.

Fueron principalmente Inglaterra y luego Holanda las qué contribuyeron principalmente a descubrir y a difundir estas extraordinarias plantas en todo el mundo. En efecto, mucho de las principales orquídeas todavía conocidas llevan el nombre de investigadores y apasionados de entonces como James Veitch de que deriva el nombre Epiphronitis Veitchii o William Cattley de cuyo deriva el nombre de la Cattleya, sólo para citar algunos de ello.

Desde entonces la orquídea es difundida en todo el mundo y se espera qué el peor enemigo de este planta, el hombre, no siga destruyendo su entorno natural, las selvas tropicales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: