Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

TIPUANA TIPU

• Familia: Leguminosas.

Género: Tipuana, género botánico que incluye una sola especie, la Tipuana tipu sinónimo de Tipuana speciosa.

Especie: Angiosperma, plantas que producen flores y frutos con semillas.

Origen: nativo de Bolivia y del noroeste de Argentina.

Magnitud: alcanza una altura entre 10-30 metros y de 8 a 10 de diámetro. En el noroeste Argentino, tardíamente caduco, puede llegar a los 40 metros de altura. De crecimiento medio.

Copa: de porte abierto, copa irregular y ramas extendidas.

• Follaje: semipersistente, en climas cálidos y húmedos. Se comporta como caduco en zonas de climas frescos o secos. Hojas imparipinnadas, compuestas, de 25 cm. de longitud, están compuestas por 11-25 folíolos ovalados. Hojas opuestas en las ramas de especies jóvenes y alternas en las adultas.

Color: verde medio.



• Floración: produce abundantes racimos terminales de flores papilonáceas, de color amarillo anaranjado, en la primavera -Buenos Aires- o el verano -Barcelona-, según el clima del lugar. Las flores no duran mucho días en el árbol, caen rápidamente.

Fruto: en vainas aladas, de color marrón, de 5 a 10 cm. de longitud, que contienen una sola semilla en su interior. Permanecen en el árbol durante el otoño-invierno.

Tronco: recto o sinuoso el color de la corteza es gris oscuro, con grietas longitudinales y cortes transversales.

• Suelos: requiere de suelos fértiles, profundos y bien drenados.

Clima: no tolera heladas fuertes. Temperaturas mínimas -3 ºC.

Plagas & Enfermedades: la Tipuana tipu como otras Leguminosas, pueden ser atacadas por la chicharrita de la espuma, su nombre científico es: Cephisus siccifolius, es un parásito que succiona la savia y segrega un líquido azucaradas conocido como el llanto de las Tipas. Se controla a través de los insecticidas: Clorpirifos y/o Cipermetrina, con una dosis de 10 cm3 por litro de agua.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Foto de: http://umapacha.blogspot.com/

• Multiplicación: se multiplica mediante semillas frescas escarificadas, en primavera.

Usos: la Tipuana, la Tipa blanca o Palo rosa, es un árbol muy utilizado para el arbolado urbano. Siendo apto para aceras anchas, avenidas, ramblas, parques y plazas. En jardinería se cultiva por su interés ornamental, debido a su abundante floración, que al caer forma una alfombra de flores amarillas, por su atractivo aspecto y como árbol de sombra. Además es una especie cultivada como uso forestal.

 Propiedades: la resina de la corteza es astringente y vulneraria para uso externo. Se pueden elaborar infusiones con sus hojas para aliviar resfríos, catarros y bronquitis. Contiene saponinas y peroxidasas en tallos y frutos inmaduros (*).

• Nota: la Tipuana tipu no necesita poda, aunque su adapatación a ésta es de regular a buena.

(*) Biota Rioplantense IV. Árboles Urbanos. L.O.L.A

Vía: http://plantasyjardin.com :-: Autor: P&J

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: