Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

VINCA MINOR

Nombre común: Dominica – Dominicana – Hierba doncella – Vincapervinca

Es llamativo que estas plantas rastreras hasta hace bien poco sólo se las podía ver en prados y campos, formando grandes colonias y dominando un importante terreno.

Aunque el lugar de procedencia de las Vincas se localiza en fértiles regiones del sur y centro de Europa, esto comprende la franja que va desde Portugal hasta Turquía, no obstante se las puede encontrar naturalizadas en todo el mundo.

Las Vincas pertenecen a la familia de las Apocynaceae. La rapidez con la que estas matas crecen y la facilidad que tienen los tallos en enraizar, hace que en muchas ocasiones superen los límites del cercado invadiendo terrenos próximos.



Es una excelente tapizante, propia para cubrir áreas extensas, sobre todo en la base de árboles o arbustos.

Es cuantiosa la producción de flores y bastante dilatado el periodo de floración, éste se extiende de abril a septiembre, aunque se puede prolongar algo más en regiones de clima suave.

Estas siempreverde poseen tallos largos y delgados en los que crecen hojas opuestas de textura correosa, peciolo corto, color verde intenso y lustroso en el haz y mucho más pálido en el envés, el nervio central está bien marcado.

Las flores aparecen solitarias en las axilas de las hojas, se encuentran en forma simple o compuestas, de color azul, púrpura, morado o blanco.

La Vinca mayor es muy vigorosa y produce flores grandes de color azul celeste, compuestas por cinco pétalos y un orificio central bordeado de color blanco.

Por el contrario y como su propio nombre indica la Vinca minor es de crecimiento más sosegado, además tanto sus hojas y flores como su volumen son claramente más pequeños que la anterior.

En el caso del tamaño resulta justo para que se desarrolle en un contenedor y mostrarlo de manera colgante.

Las Vincas cuentan con una extraordinaria capacidad para eludir a enfermedades y plagas muy comunes en otros cultivos. Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Crecen en situaciones de sombra, pero también lo harán en emplazamientos soleados de incidencia suave. Las posiciones soleadas necesitarán de riegos más copiosos.

Es importante que tras la floración se le practique un recorte sobre todos sus tallos, esto evita que crezca desordenadamente y refuerza un desarrollo equilibrado.

Desde antiguo se conoce las muchas propiedades medicinales de las Vincas, pero su uso siempre debe ser aprobado por un conocedor de sus cualidades.

Se multiplica mediante esquejes que enraízan con asombrosa facilidad. Esta labor es posible realizarla a lo largo de todo el periodo cálido del año.

Vía: plantayflor.blogspot.com :-: Autor: Carmen Pereira

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: