Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

ARISTOLOCHIA BAETICA

Candilillos – Candiles – Aristoloquia bética – Aristoloquia de Andalucía

No es demasiado común ver a esta Aristoloquia fuera de su lugar de origen, aunque crece de manera natural y se desarrolla perfectamente sin ningún tipo de ayuda.

Se la puede encontrar en el sur de España, en zonas umbrías de sotobosque, creciendo entre matorrales y setos que usa para escalar gracias a sus tallos que se aferran fuertemente a tallos y troncos de otras plantas que encuentre en su cercanía.

La Aristolochia es una planta trepadora leñosa, cuyos tallos se retuercen y crecen en cualquier dirección. Pertenece a la familia de las Aristoloquiaceae.

Los finos y delgados tallos pueden adquirir una longitud bastante considerable, superando los 4 metros fácilmente.

Las hojas en forma de riñón nacen alternas, son acorazonadas y acabadas en punta obtusa, son de tejido ligero, color verde apagado, sostenidas por largos peciolos

El olor desagradable de las flores resulta un reclamo para los insectos que acuden para alimentarse y acaban polinizándolas.



Requiere de una luz intensa pero difusa mejor que se encuentre alejada del sol directo, el pleno sol sólo es beneficioso si es suave o corresponde al de las primeras horas del día.

Durante todo el año se debe regar generosamente de manera regular, aumentando la cantidad en las temporadas especialmente calurosas.

Cuando se cultive en un contenedor debe tenerse en cuenta la altura que la planta adquirirá y pensar que necesita soportes a los que los tallos se irán adhiriendo.

Como en las demás especies del género, las flores no tienen corola y su función la desempeña el cáliz, cuya forma es inhabitual.

Se trata de un largo tubo hinchado en su base, sinuoso en forma de «S», que se abre formando un limbo circular ancho ,con el borde curvado hacia afuera.

El interior de la flor es de color marrón violeta, está íntegramente cubierto de pelos que posibilitan la entrada de insectos para llevar a cabo la polinización, pero impiden que salgan hasta que la flor está fecundada.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Las flores surgen solitarias pero en una numerosa abundancia, aparecen en invierno hasta la primavera. El género Aristolochia reune los dos sexos en sus flores, la parte femenina de la flor madura antes y la masculina después.

Los frutos son cápsulas de entre 2 y 7 cm de largo, de color verde rojizo antes de madurar, compuestos por 6 valvas que se separan al lograr su madurez.

La propagación se realiza a través de semillas que se siembran en una mezcla ligera y siempre húmeda, labor que se realiza en primavera.

Las semillas es preferible que sean frescas dado que pierden su fertilidad en poco tiempo.

El acodo aéreo y la reproducción mediante esquejes es poco viable ya que no siempre prospera.

Vía: plantayflor.blogspot.com :-: Autor: Carmen Pereira

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: