Icono del sitio Blog Patricia López Diseño Floral

CENTAUREA

Planta anual, rara vez bianual, con tallos erectos, ramificados, de 20 a 80 cm. Las hojas son flocosas en el envés y glabrescentes; las inferiores son pecioladas, enteras, lanceoladas, remotamente dentadas o liradas – pinnatisectas, con hasta 3 segmentos lineares o lanceolados en cada lado, de ápice agudo; las hojas superiores son linear – lanceoladas y enteras. 
Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo, provistos de un involucro de 12 a 13 mm. de diámetro, ovoide globoso; las brácteas del involucro tienen un apéndice no decurrente, pectinado – fimbriado y no espinoso, de 0,3 mm., estrechos, parduscos, con fimbrias laterales plateadas de hasta 1 mm. 
Las flores se sitúan sobre el receptáculo dispuestas radialmente, siendo las internas hermafroditas y azul violáceas y las externas estériles y de color azul oscuro. La corola es consta de 5 estambres epipétalos, con anteras normalmente connadas formando un tubo que rodea el estilo. El gineceo tiene un ovario ínfero, unilocular, del que surge un estilo solitario con dos estigmas. El fruto es un aquenio, chispéela, de 3,5 – 4 mm., con un vilano de 3 – 4 mm. caduco. Florece de mayo a septiembre.


 
Crece en zonas secas y abiertas y se naturaliza en campos de cereales, desde los 2500 a los 1000 m. de altitud. Es característica de comunidades pertenecientes al orden Centaureetalia cyani ( Clase Stellarietea mediae [Ruderali – Secalietea] ), formadas por malas hierbas de cultivos de invierno y primavera, principalmente de cereales. Pertenece a la familia de las Compositae.
Luz
Crece a plena luz aunque soporta sombra.
Temperatura
Prefiere el calor aunque soporta grandes variaciones de temperatura.
Humedad
Suelos secos, indícadora de sequedad moderada.
 
Acidez
Suelos débilmente ácidos; pH 4,5 – 7,5.
Nitrógeno
Suelos pobres en nitrógeno.

 

 
Salir de la versión móvil