Icono del sitio Blog Patricia López Diseño Floral

CESTRUM

Este es un arbusto que no es realmente bonito, su porte es algo desordenado, su flor es muy pequeña en forma de estrella, distruibuidas en panículas, y sólo se abre por la noche pero entonces ¡qué aroma más delicioso y penetrante! 
En cualquier lugar en el que haya un Cestrum se hará notar a bastante distancia de su lugar de plantación y en las noches del verano y a principios de otoño cualquier visitante nos preguntará de dónde viene ese perfume que lo llenará todo y se sobrepondrá a cualquier otro. Sin embargo su aroma no a todos gusta, así que es recomendable que antes de adquirir un ejemplar de esta especie, tengamos la ocasión de conocer su aroma, ya que la única razón para tener este arbusto es su perfume.
 
El Cestrum nocturnum pertenece a la familia de las Solanaceae, popularmente es conocida por los nombres de Dama de noche, Galán de noche, Cestro, Zorrillo.
 
Se trata de un arbusto perennifolio, aunque puede perder las hojas en invierno y tiene su origen en las regiones tropicales de América.
 
Puede alcanzar una altura entre 1 m. y 4 m., sus hojas son simples y alternas en forma más o menos ovalada y de color verde claro. 
 
Sus flores son de color blanco o amarillo verdoso, en grupos numerosos, de forma tubular y abiertas en su extremo dejando escapar su aroma.
 
Lo más destacado es su fragancia.


 
Florece desde finales de primavera y durante todo el verano.
 
El fruto en baya y de color blanco.
 
Usos
 
Se utiliza de forma aislada, en grupos o para setos informales.
 

Luz para el Galán de Noche

 
Pleno sol o, mejor, ligera sombra. Si la pones a la sombra completamente tendrá dificultad para dar flores.
Agradece estar situada en zonas soleadas pero no combinado con altas temperaturas porque esto podría acabar ‘quemando’ la planta.
Temperatura
Le favorece los climas suaves, donde los inviernos no sean especialmente fríos. No resiste las heladas de cierta intensidad, sólo las leves (-2ºC).
Tolera la mayoría de los suelos, pero bien drenado.
Riego
 
Riega en maceta un día sí y otro no. Si se le caen las hojas puede ser que necesita regarla más. Ojo con el exceso de riego que amarillean las hojas. Si es por exceso de riego, suelen levar asociadas manchas oscuras.
Abono
Abonado de vez en cuando, lo agradecerá mucho. Con el abono se asegura la floración y que las hojas se mantengan más tiempo y aparezcan lustrosas. Cuando estemos en su época de máxima actividad, yo preferiría abono líquido, en lugar de uno de liberación lenta.
 
Se recomienda echar un fertilizante especial rico en hierro llamado quelatos de hierro, la planta reverdece.
Poda
 
Recorta las ramas después de la floración principal, a principios de verano. Suele producir una segunda floración y también mantendrás bajo control su crecimiento exuberante.
 

Reproducción de la Dama de Noche

 
Se puede reproducir por semillas o por estaquillas semi maduras al principio del verano, que se plantarán en sustrato con turba y arena húmeda y mantenidos a unos 20ºC hasta que enraícen.
Plagas
 
Las plagas más frecuentes son los pulgones que pueden provocar que las hojas se enrollen, la mosca blanca y la araña roja. Esta última la podemos controlar mojando con frecuencia todo el arbusto.

 

 
Salir de la versión móvil