Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

CISSUS ANTARCTICA

Nombre común: Cisus – Ciso – Viña de apartamento

El Cissus es una hermosa trepadora que utiliza sus zarcillos para irse fijando a medida que trepa durante su desarrollo.

Estas plantas provienen de África, Australia, Asia y América. El género forma parte de la familia de las Vitaceae.

Hace algunos años era una planta de interior bastante común, hoy en día otra especie del grupo la Cissus rhombifolia le ha arrebatado el lugar que disfrutaba antaño.

Afortunadamente, parece que comienza a verse de nuevo en algunos viveros y centros de jardinería de relevancia.

En interior ofrece un resultado muy interesante por tener un follaje realmente ornamental, es ideal para sitios fríos y sombríos.



Le caracteriza su crecimiento vigoroso, con hojas de color verde intenso y brillante, en forma de corazón y los bordes en cresta, soportadas por tallos finos pero resistentes.

En los ejemplares jóvenes hay que proporcionarles un soporte, consistente en una o varias cañas introducidas en el sustrato (sin dañar las raíces), lo suficiente para que la planta tenga un marco firme y le permita mantenerse erguida.

Para asegurarla hay que enroscar los zarcillos en las cañas o atar las ramas al soporte para lograr una forma atractiva.

Cuando la planta adquiera un tamaño extenso habrá que reemplazar las cañas por otras más largas, o bien poner otro soporte diferente.

Dependiendo del gusto o emplazamiento que tenga el ejemplar se puede dejar que los tallos caigan libremente, formando una mata colgante.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Durante su máximo crecimiento, entre la primavera y finales del verano, el sustrato ha de estar siempre húmedo. En este periodo se abona cada dos o tres semanas.

Si en invierno las temperaturas caen o no se mantienen por encima de 13º C la planta sufre y como consecuencia pierde las hojas.

En este periodo demanda riegos moderados. Es la estación fría cuando la planta descansa y no necesita de abonados.

A finales de la primavera es la mejor época para podar el Ciso, aunque un ejemplar vigoroso puede necesitar más de una poda durante la temporada de crecimiento.

Un ejemplar que ronde los 6 o 7 años puede morir repentinamente, no es preocupante, dado que es fruto de la edad.

Para obtener nuevas plantas se emplea esquejes de la punta de tallos robustos, con un tamaño de unos 12 ó 15 cm de longitud y que contengan al menos un par de hojas.

Vía: plantayflor.blogspot.com.es :-: Autor: Carmen Pereira

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: