Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

CULTIVO DE LOS TULIPANES

  • Familia: Liliáceas.
  • Género: Tulipa, existen más de 100 especies, aunque la mayor parte son cultivares de unas pocas especies, principalmente de Tulipa Gesneriana.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativos de Asia central, de Tien Shan occidental y la cordillera de Alai, una zona montañosa al oeste del Himalaya, donde en la actualidad crece un 40%  de las especies silvestres y originales. La cuna del Tulipán , se encuentra en el Mar Negro, donde se cultivaban ya en el siglo XII. Asimismo, Holanda es el principal país productor y exportador de los bulbos. Fueron introducidos en Europa alrededor del 1554 y se hicieron sumamente populares, a tal punto que casi 90 años después, los especuladores arriesgaban considerables sumas de dinero en bulbos que nunca habían visto. La Tulipomanía finalizó en una quiebra desastrosa, aunque la popularidad de los Tulipanes sobrevivió y se crean nuevos cultivares permanentemente.
  • Clasificación: son plantas herbáceas anuales, nacen, crecen, florecen, fructifican y mueren en un solo año. La raíz: es un bulbo (órgano subterraneo formado por una yema cubierta de hojas modificadas; el tejido de estas hojas está especializado en almacenar sustancias de reservas, como el azúcar o el almidón). Son característicos los obtenidos en el jardín experimental de la Real Asociación General de Cultivadores en Holanda de Bulbos (KVAB sus siglas en holandés), se clasifican en función de la longitud del escapo, elementos florales y época de floración.



  • Follaje: cada bulbo produce un número reducido de hojas, entre lineal o lanceoladas; de color verde a verde grisáceo, que salen y crecen desde la base envolviendo al tallo. Al llegar la época desfavorable, la parte aérea desaparece, quedando bajo tierra solamente el bulbo.
  • Floración: a comienzos de la primavera (marzo-abril, hemisferio norte/ septiembre-octubre, hemisferio sur) cuando los días tienen más horas de luz, el sol va calentando el suelo y las heladas son algo excepcional, el bulbo empieza a desarrollarse, surgiendo de él un nuevo Tulipán, que terminará floreciendo en una única flor. Las flores estan en general compuestas por 6 pétalos acuminados (que se conocen botánicamente con el nombre de segmentos del perianto) y 6 estambres. Sus flores suelen ser simples, solitarias y de disposición vertical, con una amplia gama de colores (bronce, marrón, negro, amarillo, blanco, rojo, rosa, púrpura, lila, violeta, verde y azul) muy brillantes y fuertes. Los Tulipanes desde el punto de vista hortícola se clasifican en 15 grupos o divisiones.
  • Exposición solar: pleno sol, toleran media sombra muy ligera.
  • Clima: son resistentes. Necesitan ubicación protegida. En zonas de clima frío, deben extraerse los bulbos una vez que la parte aérea haya desaparecido, almacenándolos en un lugar seco, fresco y ventilado, para volverlos a plantar en otoño. En regiones con veranos húmedos, también es recomendable recogerlos del suelo y consevarlos en lugares con las condiciones mencionadas. Requieren de veranos secos y cálidos, con inviernos fríos; no se deben cultivar en climas cálidos a menos que se hayan enfriado correctamente los bulbos.
Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Foto de: https://www.mundoflores.net/

  • Época de cultivo: se plantan a finales del otoño, en lugares soleados, entre 15 y 18 cm. de profundidad en suelos fértiles y a una distancia de 10-15 cm. entre cada bulbo. Requieren de un adecuado riego en época de crecimiento. Es recomendable eliminar las flores marchitas, dejando que las hojas se sequen de forma natural, para alimentar el bulbo.
  • Suelo: bien sueltos, ricos en materia orgánica y bien drenados.
  • Multiplicación: se multiplican mediante división de los bulbos en otoño o bien las especies botánicas mediante semillas en primavera u otoño.
  • Plagas y Enfermedades: los Tulipanes son propensos al ataque de los pulgones y al fuego del Tulipán (una enfermedad fúngica provocada por la Botrytis tulipae) que se desarrolla en condiciones húmedas.
  • Usos y valor ornamental: se utilizan en jardinería por el alto valor ornamental de sus espectaculares y brillantes flores solitarias y orientadas hacia arriba. Se pueden utilizar en macizos, borduras, tanto en jardines como en jardineras y/o contenedores. Son ideales para plantarlas bajo los árboles caducos y para jardines de rocas. Es una de las flores de corte más vendidas a nivel mundial, ocupando el 3º puesto, después de las Rosas y los Crisantemos.
  • Variedades: En la actualidad existen una gran cantidad de variedades y cultivares empleados en la jardinería como ornamentales.

Vía: plantasyjardin.com :-: Autor: P&J

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: