Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

FURCRAEA FOETIDA ‘MEDIOPICTA’

Sinonimia: Furcraea gigantea ‘Striata’   –   Agave foetida ‘Mediopicta’

Nombre común: Pitera bicolor, Pita, Cocuiza

Esta planta se engloba dentro de la familia de las Agavaceae compuesta por un número importantes de plantas.

Guarda la misma estructura familiar de crecimiento, esto es: hojas que emergen a la misma altura en una disposición circular, formando una gran roseta carente de tallo.

Es originaria de Brasil y se muestra como una planta de increíble facilidad de cultivo.

Está ampliamente difundida en jardines soleados o semisoleados, formando conjunto con otras plantas de bajo mantenimiento o sola en suelos rocosos o de césped.

Dado que sus necesidades de agua son escasas, permitirá ciertos descuidos sin que la planta evidencie menoscabos.

Pese a esto, las plantas correctamente regadas muestran un crecimiento más vigoroso y un aspecto lozano.

Resulta muy apropiada para regiones de climas moderados, soporta bien el calor pero no las temperaturas demasiado bajas durante largos periodos.



Las hojas carentes de espinas son considerablemente largas, ensiformes (con forma de espada), ligeramente carnosas, correosas y bordes ampliamente ondulados.

Exhiben una coloración cremosa y verde intenso de manera desigual, ambos colores aparecen en bandas anchas en medidas dispares en cada hoja.

Se puede hallar otra variedad con las hojas totalmente verdes, en ese caso su tolerancia a la sombra es mayor que la variedad ‘Mediopicta’.

El tallo floral es especialmente alto, supera varias veces la altura de la mata; es grueso, erguido y muy robusto, de color verde pálido.

Las flores aparecen en verano, son acampanadas, de color blanco verdoso, con un sugerente perfume para las abejas y otros insectos.

La planta se toma mucho tiempo en florecer y puede pasar años hasta que lo haga, una vez que se origina y concluye la fase de la floración el ejemplar comienza a sucumbir.

Esto se alcanza después de varios meses y es propio en todas las plantas del grupo de las agaváceas.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Foto de: https://www.pinterest.es/

 

Los ejemplares jóvenes pueden desarrollarse perfectamente en contenedores, pero una vez adquieran un tamaño desmesurado es preferible pasarlos al suelo del jardín.

Se debe regar siempre de manera moderada, algo más en periodos de calor y apenas nada o nada en invierno. No soporta las heladas prolongadas.

La reproducción no representa ningún inconveniente, la planta lo hace de modo natural y efectivo en su entorno.

Toda vez que la gran cantidad de flores que produce cada planta han madurado, dan paso a las nuevas plántulas en una especie de bulbillos que la mata se encarga de dejar caer para que arraiguen en su periferia.

Estos bulbillos se pueden tomar para hacerlos arraigar en otro lugar o bien en una maceta. La mezcla de sustrato debe ser algo arenosa.

Vía: plantayflor.blogspot.com.es/ :-: Autor: Carmen Pereira

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: