Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

IPOMOEA BATATAS

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

 

Nombre común: Batata – Boniato – Camote – Patata dulce – Chaco – Papa dulce
 
Esta planta originaria del continente americano, es mundialmente conocida por sus raíces tuberosas que se utilizan como alimento desde hace decenios en muchos lugares.
 
Cuenta con un elevado valor nutricional y está difundida ampliamente en todo el mundo, en diversas regiones se emplea como un alimento básico diario.
 
Pertenece a la familia de las Convolvulaceae. Aunque oriunda de América, actualmente es China el mayor productor del mundo.
 
La raíz tuberosa parece una patata de gran tamaño, alargada y de cáscara suave de color rojo o amarillento.


 
En este caso no se trata de cultivar esta planta para obtener su raíz comestible, sino para dedicar su parte estética a la ornamentación de interiores o de exterior
 
Se puede lograr una hermosa planta para interior con apenas unos cuantos cuidados bastante básicos, además, en esta actividad se puede implicar a los niños para que ayuden en su cultivo.
 
El Boniato puede cultivarse incluso sin tierra, colocando el rizoma en un recipiente con agua para que emita raíces, si el recipiente es de cristal transparente se puede ver como van creciendo día a día.
 
A la hora de la plantación hay que tomar una Batata o Boniato (en principio cualquier tamaño sirve) con la piel intacta y el cuerpo firme.

 

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

 

Hay que colocarlo en una maceta u otro contenedor repleto de sustrato y se dispone con el extremo más estrecho hacia abajo, dejando la mitad enterrada y el resto al aire.
 
La maceta hay que colocarla en un lugar húmedo, caliente y bien iluminado, sin sol directo. En un par de semanas aparecerán los primeros brotes.
 
Los delgados tallos crecen vigorosamente y se deben guiar hacia una estaca o entramado de cañas, también se pueden dejar que cuelguen. Si los talos se alargan desmesuradamente hay que cortarlos un tanto para estimular un crecimiento más tupido.
 
Existen variedades, todas con las hojas grandes, sin brillo, acorazonadas o más o menos lobuladas y con tonalidades que van desde el verde esmeralda, pasando por el burdeos intenso, rosáceas, o variegadas.
 
Las flores surgen solitarias, son acampanadas, de tejido delicado, color rosa pálido y la garganta púrpura.
 
Esta planta de atractivo follaje y floración nos da la posibilidad de disfrutar de ella durante toda la primavera y verano, aunque si se trata de un clima cálido puede prolongar aún más ese periodo.
 
Vía: http://plantayflor.blogspot.com.es/
Autor: Carmen Pereira

 


 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: