Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

MANCHA NEGRA DEL ROSAL

Mancha negra del rosal durante un invierno cálido y alta humedad ambiental

SÍNTOMAS Y SIGNOS:

La mancha negra del rosal es una enfermedad causada por el hongo Diplocapon rosae y produce manchas características de color negro y en forma circular con bordes amarillos en el haz de las hojas, la cara superior, que se extienden rápidamente provocando la caída del follaje.

Las infecciones graves se propagan a las yemas foliares y luego a los tallos, los cuales se necrosan (necrosis: síntomas resultantes de la muerte de algunas células, tejidos o toda la planta). Ocasionalmente puede producirse una defoliación intensa a causa del hongo.

El signo es la expresión visible del patógeno sobre el hospedante. Ejemplo: royas, pústulas, fieltro negro, micelio blanquecino, etc. Los virus no tienen signo. Las bacterias y hongos si tienen signo.

La transmisión de los hongos se produce a través: agua, viento, insectos vectores y por intervención del hombre, mediante el uso de herramientas infectadas.



Causas de la enfermedad

Es originada por una falta de potasa, por un clima cálido y humedad ambiental relativamente alto (rocíos, riegos y lluvias). Difícil de controlar.

Este hongo requiere una película de agua sobre las hojas para crecer y reproducirse, por lo tanto debe evitarse que el follaje permanezca mojado por un período superior a 7 horas.

Por lo tanto es recomendable durante las estaciones del año otoño-invierno regar por la mañana temprano para darle el tiempo suficiente a que sequen las hojas y evitar la formación de hongos que es propicia de estas épocas del año. Cuando hay presencia de hongo es por exceso de agua ya sea ambiental o de riego.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Foto de: https://www.joseeljardinero.com/

Control de la enfermedad

Es necesario eliminar y quemar las hojas enfermas y caídas.

Evitar una alta densidad de plantación. Es importante que haya una buena circulación, ventilación y aireación entre los arbustos.

Aplicar un funguicida sistémico cada 7 días las primeras semanas y luego cada 15 días, hasta eliminar el hongo. Luego aplicar de manera preventiva después de la primer lluvia o al aparecer las primeras manchas.

Para el control químico los principios activos (p.a) son: folpet, mancozeb, micoblutanil, propineb y ziram.

Vía: plantasyjardin.com :-: Autor: Eva

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: