Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

OPHIOPOGON PLANISCAPUS

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

 

Ophiopogon planiscapus «niger» – Ophiopogon planiscapus ‘nigrescens’

Nombre común: Hierba negra

Esta es una herbácea con un carácter bellamente ornamental, el montículo que forma apenas alcanza los 20 cm. de altura, pero en el jardín supone un original toque de impresionante contraste.

Es oriunda de regiones templadas del sur de Asia, principalmente de Japón, China y Corea, donde crece en laderas abiertas y boscosas.

Está incluida en la familia de las Asparagaceae, con anterioridad formada parte de las Liliaceae.

La intensidad de sus hojas de color púrpura casi negras hace que destaque sobremanera entre el resto de vegetación que tenga a su alrededor.



Esta especie se puede utilizar para formar una pequeña alfombra vegetal, o bien para reunir un conjunto en un punto delimitado del jardín.

Como es imaginable por su limitado tamaño es posible cultivarla en macetas o jardineras, no obstante pese a su reducido porte es capaz de cubrir áreas con bastante rapidez.

La planta tiene una naturaleza perenne y posee pequeños rizomas subterráneos desde donde surgen penachos agrupados de hojas estrechas y aplanadas que se arquean delicadamente.

Los tallos florales sobresalen ligeramente por encima del follaje y presentan racimos de florecillas con forma de campana de color rosáceo.

 

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

 

Su periodo de floración ocurre casi al final del verano o comienzos del otoño, aunque en climas donde esta estación mantiene unas temperaturas suaves la floración puede ser más tardía.
 
Después de la floración produce unas pequeñas bayas esféricas del tamaño de un guisante y color negro azabache muy brillante.
 
Se desarrolla bien tanto en situaciones de pleno sol, semi-sombra o sombra luminosa, las exposiciones demasiado intensas de sol puede hacer que las hojas presenten quemaduras si no se le ofrece un entorno fresco.
 
Puede soportar un breve periodo de sequía, pero se siente más a gusto si no se deja que el suelo se seque por completo; lo ideal es que el sustrato permanezca siempre con una ligera humedad.
 
Por lo general está libre de plagas, sólo cuando se desarrolla en un entorno húmedo las babosas pueden representar un problema desluciendo su apariencia, por ello conviene mantenerlas alejadas de la planta.
 
En primavera se puede dividir las matas para conseguir plantas nuevas o bien emplear semillas.
 
Vía: http://plantayflor.blospot.com.es/
Autor: Carmen Pereira

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: