Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

PACHYPODIUM LAMEREI

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

 

Nombre botánico: Pachypodium lamerei
 
Nombre común: Palmera de Madagascar – Palma de Madagascar – Pachipodio
 
Familia: Apocynaceae
 
Origen: Isla de Madagascar
 
Cualidad: Es posible su desarrollo en interior si se le ofrece una buena iluminación.
 
Condición: Pierde las hojas en mayor o menor medida durante el invierno. Con el tiempo va perdiendo las hojas bajas, dejando el tallo desnudo y mostrando sus imponentes púas.
 
Descripción: Es una planta arbustiva o arborescente que en su estado salvaje puede llegar a alcanzar más de 8 m. de altura. Algunas especies de este género se cultivan y se tratan más o menos como plantas suculentas.
 
El tronco es grueso y más ancho en la base, presenta unas espinas imponentes, no tanto por su tamaño como si por su robustez, están reunidas en grupos de tres.
 
Las hojas forman un ramo interior en forma de roseta espiral; son lineales, coriáceae y crecen sobre un pecíolo corto directamente entre las espinas, la nervadura central es de color verde pálido.


 
Acomodar: En maceta o suelo. Cuando se cultiva en maceta, ésta debe tener un tamaño en relación a la envergadura del ejemplar, pero es imprescindible que cuente con una buena capa de guijarros en el fondo, además de facilitar el desagüe dará afianzamiento a la planta.
 
Periodo de floración: Se puede presentar a lo largo del verano, pero no siempre ocurre.
 
Flor: Las flores aparecen agrupadas en cimas apicales, son grandes y poseen cinco pétalos de color blanco y un punto central amarillo. Emiten un suave aroma.

 

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

 

Situación: Las plantas adultas prefieren una situación de pleno sol durante todo el año, los ejemplares pequeños pueden necesitar algo de protección solar.
Singularidad: Los ejemplares en macetas rara vez se desarrollan lo suficiente para llegar a florecer. Es bastante fácil que aparezcan tallos en la base de la planta, éstos se pueden utilizar para hacerse con plantas nuevas.
 
Riego: Regular durante el periodo de crecimiento, en invierno la planta entra en un periodo de reposo y hay que dejar de regar por completo.
 
Cuidados especiales: El exceso de riego  pudre las raíces. La humedad en el sustrato y el frío pueden acabar con la planta. El cultivo de plantas que presenten púas se deben mantener alejadas de los niños.
 
Abono: Se utiliza el mismo que para los cactus, una vez al mes y de forma muy suave. Los ejemplares cultivados en suelo apenas requieren de fertilización.
 
Curiosidades: El nombre procede del griego pachys, grueso, y podós, pie, debido a que la parte inferior del tallo es gruesa y rechoncha. Pese a que de manera común se la denomina Palmera de Madagascar no tiene nada que ver con las palmeras.
 
Reproducción: Por esquejes en arena pura y apenas húmeda, después de haber secado el esqueje y detenido el látex que desprende en el corte. Esto se hace con agua tibia o ceniza de cigarro. La multiplicación mediante semillas es muy difícil.
 
Vía: http://plantayflor.blogspot.com.es/
Autor: Carmen Pereira

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: