Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

PEPERONIA: UNA PLANTA SUTIL

 

Integrante de la familia de las piperáceas y originaria de las regiones tropicales de Sudamérica, la peperonia es una planta que aunque no llame demasiado la atención puede ser ideal para acompañar estéticamente un ambiente, ya que se emplea mayormente como planta de interior.
Posee más de 1.000 variedades de plantas anuales, siendo las más comunes la peperonia marmorata y la metallica. Las hojas de la peperonia pueden ser rizadas, carnosas o lisas.
El punto más destacado de su faceta decorativa es el color de sus hojas, que habitualmente es muy vistoso y cambia entre las diferentes variedades. Cuenta con un crecimiento muy lento, por lo que será vital tener paciencia con ella.
 
Las flores son pequeñas y de escaso vuelo ornamental. Requiere un riego moderado, sobretodo en épocas de frío. No debe recibir nunca luz solar en forma directa, y la multiplicación se efectúa generalmente por esquejes de hoja o tallo.
Especies y variedades
Estas pequeñas plantas, se cultivan por sus atractivas hojas; son compactas de porte pequeño y fáciles de cuidar, lo que las convierte en excelentes plantas de interior.


El grupo de Peperonias está formado por cientos de especies diferentes; las más cultivadas provienen de las regiones tropicales del sur y centro América, donde crecen en las selvas húmedas, sobre capas de musgo y humus. Estas herbáceas generalmente poseen tallos tiernos, gruesos y erguidos, aunque existen variedades de finos tallos rastreros.
Las hojas son pequeñas, rígidas , blandas, carnosas, integrando una amplia variedad de formas y colores.
La Peperonias se deben situar cerca de donde puedan recibir una buena cantidad de luz, pero no exponerlas a la luz directa del sol, aunque, algunas de ellas como la Peperonia clusiifolia o la Peperonia scandens les beneficiará unas horas de sol al día, siempre y cuando éste sea suave.
A estas plantas si las colocamos en lugares sombríos las hojas perderán coloración, en especial las que son veteadas ya que son más exigentes y necesitadas de luz.
La temperatura ideal debe oscilar entre los 16ºc en invierno y los 24ºC en verano.
El exceso de agua es la causa principal de que las Peperonias no prosperen, principalmente en los meses más fríos, provoca la caída de las hojas y que se pudran las raíces. Hay que dejar que el compost se seque levemente antes de regar de nuevo, pero siempre sin olvidar que la humedad ambiental les es muy necesaria para un buen crecimiento. El rociado de agua en época de calor se debe hacer regularmente. No conviene dejar agua sobre las hojas que son acolchadas o rugosas ya que el agua que se queda estancada sobre ellas puede pudrirlas. Para aumentar la cantidad de humedad ambiental se puede hacer que la maceta descanse sobre una bandeja con guijarros húmedos.
Las flores surgen en verano, son inflorescencias en forma de espiga en color cremoso amarillento con poco valor estético.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: