Icono del sitio Blog Patricia López Diseño Floral

GENTIANA

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

 

Gentiana lutea L, es una planta herbácea perenne, de 50 – 120 cm de altura, glabra y glauca, con una raíz larga y carnosa. Tallo simple, robusto, cilíndrico, hueco con hojas amplias, ovales, con 5 – 7 nervios convergentes; las basales de 10 x 25 cm, son pecioladas, mientras que las medianas son sésiles y abrazadoras.


 
Las flores son hermafroditas, pediceladas y de color amarilla (anaranjadas en la var. aurantica), y se reúnen en vertilicios axilares y terminales que ocupan la mitad superior del tallo; las brácteas de la inflorescencia son similares a las hojas del tallo.
 
La corola tiene 5 – 9 lóbulos muy profundos, lanceolado – agudos, patentes, que le dan apariencia estrellada.
 
El cáliz es membranoso, campanulado, con lóbulos herbáceos.

 

 

El androceo está formado por estambres en número igual al de lóbulos de la corola, que están soldados a éstos por la base de sus filamentos; sus anteras son apicales, largas y estrechas, libres entre sí.
 
El gineceo tiene un ovario ovalado, que se estrecha hacia arriba en un estilo que finaliza en dos estigmas reflejos y persistentes; rodeando la base del ovario hay un nectario anuliforme.
 
El fruto es una cápsula, ovoide que acaba en punta cónica, provisto de semillas carnosas, de 3 – 6 cm, ovales, comprimidas y aladas.
 
Florece de junio a julio.
Luz
Crece a plena luz aunque soporta sombra.

 

Via: www.asturnatura.com

 

 
Salir de la versión móvil