La Coccoloba uvifera es una planta que se conoce también con el nombre de Uva de playa. Es una especie de origen mexicano que pertenece a la familia de las Polygonáceas. También se da en Venezuela y regiones centroamericanas y tropicales, por lo que es habitual en zonas costeras.
Se trata de un arbusto leñoso que puede crecer entre dos y ocho metros de altura. Su tronco es de color gris claro y corteza lisa.
Sus hojas son grandes y de forma redondeada, que pueden llegar a los 25 cm de diámetro. Son hojas de color verde claro, coriáceas y con nervadura rosada. Al llegar la temporada fría se vuelven rojizas y caen, pues es un árbol perenne. La copa de estos árboles suele crecer en horizontal, dando una gran sombra.
Cuando la Coccoloba uvifera florece, lo hace a través de una espiga de florescencias blanquecinas y pequeñas. Estas flores se convertirán en frutos que recuerdan a las uvas de la vid. Son de un tamaño aproximado de 2 cm de diámetro de color verde que se vuelven rojizas al madurar. Estos frutos son comestibles y tienen un sabor dulce.
La Coccoloba uvifera se reproduce bien en suelos arenosos y con alto grado de salinidad. Por este motivo, suele utilizarse para repoblar o decorar las zonas de playa. Prefiere crecer a pleno sol, pero no tolera el frío ni las heladas. No suele soportar temperaturas inferiores a los 0 grados.
Se reproduce por semillas y esquejes.
Vía: plantasyjardines.es :-: Autor: Flordeguisante