Sinonimia: Alpinia speciosa
Nombre común: Azucena de porcelana
Las Alpinias son un género de plantas rizomatosas, procedentes de climas tropicales y subtropicales asiáticos como China, Japón o Tailandia.
Pertenecen a la familia Zingiberaceae. Pueden alcanzar fácilmente los 3 metros de altura, con tendencia a desarrollar a lo ancho.
En zonas de climas templados puede permanecer sin ningún problema en el exterior durante todo el año. Si se pretende situar en interior habrá que aportarle una copiosidad de luz, en caso contrario crecerá con muchísima dificultad.
Otro problema que puede presentar su cultivo en interior, es que para que florezca necesita de unas cuantas horas diarias de sol y eso difícilmente se da en el interior de las viviendas.
Se cultiva por sus extraordinarias hojas alargadas en forma de lanza y que crecen de forma alterna, poseen un magnífico brillo natural y surgen sobre fuertes y gruesos tallos erguidos.
Las ornamentales hojas gozan de un gran tamaño y se pueden encontrar con la superficie totalmente en color verde profundo o bien la modalidad de hojas ‘variegata’, que son aún más decorativas que las verdes, debido a que las grandes manchas irregulares de color amarillo-cremoso las hace muy llamativas.
Hay que saber que cuanto mayor sea la cantidad de luz o de horas de sol que la planta reciba, más superficie e intensidad tendrá el matizado de las hojas.
Para que tenga un óptimo desarrollo resulta bueno que se mantenga la planta con un cierto grado de humedad ambiental durante todo el año, especialmente en los meses de verano. En este periodo caluroso hay que rociar el follaje a diario y si se puede, humedecer también su entorno.
No se debe permitir que el sustrato se seque por completo, la falta de humedad en el compost o en su entorno, puede secar las puntas de las hojas, dándole un aspecto poco atractivo a la planta.
Se puede abonar cada dos semanas cuando la planta esté en pleno crecimiento y una vez al mes el resto del tiempo.
Esta planta no sólo posee un atractivo follaje, sino que además su floración es tremendamente hermosa y emana un agradable perfume. No suele florecer hasta que el ejemplar tiene varios años, y aparece desde mediados de la primavera hasta mediados del verano.