El coralito es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Rubiáceas y al género Nertera, el cual tiene unas 25 especies que tienen su origen en América del Sur y Oceanía. Las principales especies son Nertera granadensis, Nertera assurgens, Nertera balfouriana, Nertera depresa o Nertera ciliata. Vulgarmente se le conoce también como musgo de coral, planta de las canicas, baya de coral, coralito o uvita de agua.
Es una pequeña planta perenne de porte rastrello que no supera los 10 centímetros de altura, con tallos finos que tienen hojas pequeñas, redondeadas y de color verde clarito. Las flores comienzan a aparecer a finales de primavera, pero no son flores que tengan un gran valor ornamental. Si que son muy decorativos sus frutos, de un color naranja precioso y que aparecen cuando finaliza el verano, estando ahí varios meses.
Principales cuidados del Coralito
- Ubicación: debe estar en un lugar en el que pueda recibir la luz del sol de forma directa a primera hora de la mañana y a última de la tarde, pero no entremedias ya que podría quemarse.
- Temperatura: necesita que sean fresquitas, siendo lo ideal que esté durante todo el año a 15-18º C. Fuera de ese rango, la planta comenzaría a producir más hojas que frutos.
- Suelo: tienes que poner una mezcla que lleve, a partes iguales, turba, arena y mantillo de hojas.
- Trasplante: cuando lo hagas debe ser primavera. Utiliza para ello una maceta de 10 cm. de diámetro.
- Riego: el suelo debe estar siempre húmedo, así que en la época de calor deberás regar más que en la de frío. Espero a que la superficie de la tierra se seque antes de volver a regar. Si hace calor, pulveriza las hojas con agua sin cal.
- Abono: utiliza un fertilizante mineral una vez al mes. La época debe ser desde que aparecen las flores hasta que maduran los frutos.
Multiplicación del Coralito
Lo mejor es hacerlo en primavera y utilizar el método de división de mata. Aprovecha cuando hagas el transplante para hacerla.
Via: www.jardinplantas.com
Autor: Marian Otero