Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

FITTONIA VERSCHAFFELTII

La Fittonia verschaffeltii, conocida popularmente como Fitonia, es una especie herbácea perteneciente a la familia de las Acantáceas nativa de las selvas tropicales húmedas, principalmente de Perú, aunque también se la puede encontrar en Brasil, Ecuador y Colombia.

Su gran atractivo ornamental reside en sus hojas. La Fittonia verschaffeltii se comercializa en centros de jardinería, floristerías y demás tiendas especializadas como planta ornamental de interior, siendo normalmente su formato de venta en maceta de 9 a 11 centímetros de diámetro.

Descripción de la Fittonia verschaffeltii

 

Las Fitonias poseen tallos de porte rastrero y son pubescentes, por lo que tienden a ser tapizantes.

Sus hoja son enteras de un tamaño de unos 3 a 5 centímetros de largo y según la variedad pueden ser de color verde, rosa e incluso rojo, aunque todas ellas con nervaduras fuertemente coloreadas y contrastadas, normalmente de color blanco.

Sus flores son pequeñas y poco vistosas, dispuestas en espigas que crecen verticalmente. Son utilizadas como pequeñas plantas ornamentales tanto solas como en arreglos en terrarios o cestas decorativas junto con otras plantas.

Por su hábitat natural tropical, no exige mucha luz y le gusta vivir con una buena humedad ambiental. Aun así, soporta bien las bajas temperaturas sin llegar a las heladas.

Cultivo profesional de la Fitonia

Para hablar del cultivo de la Fitonia (Fittonia verschaffeltii) hay que distinguir el que se realiza a nivel profesional del realizado a nivel particular como aficionado a la jardinería, aunque en ambos casos es bastante sencillo.

A nivel profesional, el cultivo de la Fitonia se realiza mediante esqueje y durante todo el año.




Los esquejes pueden ser apicales o interdonales y se plantan directamente en la maceta definitiva de venta. Para ello, los viveros mantienen en cultivo banquetas de Fitonia como plantas madres. De ellas se extraen los esquejes, que tras desinfectarlos mediante la inmersión en una disolución de agua con producto fungicida para evitar ataque de hongos no deseados, se plantan en las macetas definitivas que se encuentran depositadas en la mesa de enraizamiento.

Para facilitar su arraigo puede utilizarse hormonas de enraizamiento. Si son en polvo bastará con untar ligeramente la zona de corte. Si es en formulado líquido, se sumergirán en el líquido preparado según la dosis y tiempo de inmersión aconsejado por el fabricante del producto.

El sustrato utilizado puede ser de una mezcla de 50% turba rubia y 30% de fibra de coco y un 20% de perlita, con un pH de 6,5 y un abonado de fondo bajo.

En periodos de clima más frío, utilizaremos calefacción de fondo para mantener en el sustrato una temperatura de entre 20 y 25ºC.

Sobre una maceta de unos 10 a 12 centímetros de diámetro se plantan de 3 a 5 esquejes por maceta y se mantiene una temperatura de 20 a 25ºC con una humedad relativa del 100% hasta su enraizado, que suele comprender entre los 7 y 10 días en estas condiciones.

La temperatura de cultivo puede oscilar entre los 20 y 28ºC. Ligeramente por encima de esta temperatura seguirá vegetando bien, mientras que por debajo puede comenzar a mostrar una paralización de su desarrollo por debajo de los 15ºC.

La densidad de cultivo en esta fase es de maceta con maceta… en el caso de macetas de 10 centímetros de diámetro unas 100 plantas por metro cuadrado.

Una vez aparecen las primeras raíces, se reduce la humedad relativa paulatinamente y se va aclimatando la planta para su venta. Las nuevas Fitonias estarán listas para venderse a los 30 ó 60 días desde su enraizado según el tamaño comercial de la maceta.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Foto de: https://www.pinterest.es/

Una vez enraizadas y aclimatadas se espaciará el cultivo para evitar el espigado de las plantas. En el caso de macetas de 10 centímetros de diámetro unas 60 plantas por metro cuadrado.

Durante este tiempo se fertilizarán una vez a la semana con un abono de equilibrio 1–1–1. Por ejemplo un 15–15–15 soluble a una dosis de 1 gramo disuelto por cada litro de agua de riego.

Cultivo a nivel aficionado de la Fitonia

A nivel particular, el método de reproducción sería muy parecido al del realizado a nivel profesional.

Partiríamos de esquejes y estos los podemos obtener directamente de una planta que hemos comprado. El tipo de sustrato ideal sería el de plantas de interior o sustrato especial para semilleros. Estos son muy turbosos y en los preparados comerciales ya incorporan un fertilizante de fondo, además de otras materias primas como la perlita para favorecer su aireación.

Los esquejes serán apicales, cortando las puntas de las ramas mediante navaja. Cortaremos brotes de unos cuatro a seis centímetros de longitud. El corte será de forma trasversal al tallo, limpio, sin desgarros y con una longitud de tallo de un centímetro por debajo de la hoja.

Para mantener la humedad durante el enraizado, podemos recurrir a un mini invernadero o a cubrir la maceta junto con los esquejes con una bolsa de plástico transparente.

Cuando veamos que comienzan a emitirse las primeras raicillas, iremos perforando la bolsa de plástico hasta su eliminación para favorecer su aclimatación.

Si utilizamos hormonas de enraizamiento favoreceremos tanto la velocidad de emisión de nuevas raíces como la cantidad de la misma.

La época ideal en España estaría comprendida entre los meses de abril a septiembre (de primavera a principios de otoño).

Cuidados de la Fitonia

Una vez en casa, los cuidados de la Fitonia son muy pocos y sencillos ya que se trata de una planta ornamental de interior bastante rústica. Básicamente teniendo cuidado con la iluminación y la humedad ambiente, vegetará sin problemas.

La Fitonia (Fittonia verschaffeltii) es una especie herbácea que tiende a ser tapizante. La ubicaremos cerca de una fuente de luz pero evitando que esta le dé directamente. Vegeta perfectamente en la semi sombra o con luz difusa.

Por su hábitat natural tropical, la planta requiere una buena humedad ambiental, siendo conveniente sobre todo durante la época más calurosa del año, rociar sus hojas con un pulverizador de mano si la humedad relativa es baja. El agua ideal para ello es el agua de lluvia, aunque podemos utilizar agua mineral o del grifo pero en este último caso procurando tenerla previamente entre 24 y 58 horas en un cubo al aire libre para que se evapore el cloro que suele tener.

En cuanto a las temperaturas, vegeta perfectamente entre los 20 y 25ºC. Aun así, soporta bien las bajas temperaturas sin llegar a las heladas.

El riego debe de ser moderado evitando los encharcamientos. Si tenemos un pequeño plato en la base de la maceta para evitar que se ensucie la superficie sobre la que se encuentra, pocos minutos después de cada riego eliminaremos el agua sobrante de él.

Si deseamos trasplantarla, lo ideal es utilizar un sustrato de interior, por ser muy turboso y porque los preparados comerciales ya incorporan un fertilizante de fondo además de otras materias primas como la perlita para favorecer su aireación. Durante la plantación a una maceta mayor, evitaremos compactar el nuevo sustrato para que esté lo más aireado posible.



Para abonar la Fittonia verschaffeltii podemos utilizar una abonado con un equilibrio 1–1–1 y utilizarlo regularmente una vez a la semana o cada 10 días a la dosis más baja recomendada por el fabricante.

Plagas y enfermedades de la Fittonia verschaffeltii

En cuanto a plagas, se pueden presentar ocasionalmente el pulgón y la araña roja, esta última normalmente durante las épocas más calurosas y secas del año.

Dado el pequeño tamaño de estas plantas, bastará con adquirir productos fitosanitarios preparados en envase pulverizador para controlar estas plagas. Optaremos por un insecticida sistémico para el control del pulgón y un acaricida para la araña roja. En ambos casos, cuando pulvericemos la Fitonia, es importante mojar completamente sus hojas, tanto por el haz como por el envés, sobre todo para controlar los ácaros ya que se concentran en esta parte de la hoja.

En cuanto a enfermedades, no suelen tener problemas, bastará mantener el sustrato siempre húmedo sin llegar al encharcamiento y abonados regulares. Si la Fitonia está fuerte y posee un sistema radicular sano, vegetara manteniendo un follaje abundante y con gran colorido.

Vía: floresyplantas.net :-: Autor: floresyplantas.net

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: