- Familia: Leguminosas-Papiloneáceas.
- Género: Hardenbergia, género compuesto por 4 especies, de arbustos trepadores; oriundos de Australia.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa del sureste de Australia.
- Magnitud: puede alcanzar hasta una extensión de 3 metros.
- Clasificación: la Hardenbergia violacea sinónimo de Hardenbergia monophylla, es un arbusto trepador, que para trepar se vale de sus tallos volubles y largos, mediante los cuales se enreda para desarrollarse en extensión. Require de una superficie que este adptada o acondicionada para que ésta pueda enroscarse, como por ejemplo: treillage o celosías, rejas, enrejados, tutores, etc. Posee un tallo lignificado (de aspecto leñoso al desarrollarse).
- Follaje: perenne, hojas estrechas y ovaladas.
- Floración: produce pequeñas florcitas amariposadas, a comienzos de la primavera, de color lila. También hay de flores blancas o rosadas.
- Valoración ornamental: su principal interés de cultivo, es su temprana y sutil floración -en el primer mes y medio aproximadamente- de color violáceo.
- Exposición solar: pleno sol, media sombra.
- Clima: requiere de un clima con inviernos suaves. Tolera la sequía y algunas heladas, ya que es sensible a estas; tolera hasta 0 ºC.
- Suelo: bien drenado y húmedo. Evitar suelos calcáreos.

Foto de: http://recregarden.blogspot.com
- Poda: poda post-floración.
- Reproducción: se multiplican mediante esquejes tiernos y jóvenes -cuando aún estén verdes- en el verano y por semillas en la primavera.
- Usos: se utiliza como arbusto trepador y como especie tapizante.
Vía: plantasyjardines.com :-: Autor: P&J