Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

PINGUICULA AGNATA

Nombre común: Pinguicula – Grasilla – Grasillas

Es una pequeña planta formada por una roseta basal abierta, de unos diez u doce centímetros de diámetro.

Resulta imprescindible para los entusiastas de las plantas insectívoras.

Todo el género está constituido por plantas herbáceas de pequeño tamaño, con hojas carnosas, casi suculentas, que forman una roseta baja muy cercanas al suelo.

Proceden de regiones templadas del hemisferio norte y desde América Central hasta Argentina, aunque es en Centroamérica y Europa donde se encuentra el máximo número de especies.

La forma de capturar a los insectos que luego serán su sustento lo lleva a cabo empleando sus pegajosas hojas.

La superficie de las hojas están cubiertas de miles de diminutos pelillos que segregan una sustancia pegajosa con la que inmovilizan a las pequeñas víctimas, luego se enrollan lentamente sobre sí mismas para digerirlos.

Todo ese proceso está ayudado por un compuesto de ácidos y encimas que disuelven el insecto.



Por esta razón, no se debe eliminar ningún bichito que se vea atrapado sobre sus hojas dado que serán su alimento.

Al tomar los nutrientes de esta peculiar forma el sustrato no requiere de ningún tipo de abonado.

Esta especie puede presentar plantas que difieren en su forma o coloración del follaje, así las hojas de color verde amarillento consiguen aparecer rojo pálido si se exponen a la luz directa del sol.

En primavera surge del centro de la roseta uno o varios tallos finos y largos que sostienen en la cima flores solitarias de color violeta pálido, con matices blancos y unos trazos morados en el centro de la flor.

Ocasionalmente puede ofrecer una segunda floración en verano.

Para regarla es preferible emplear agua libre de cal, templada o al menos que no esté fría. El sustrato debe permanecer siempre levemente húmedo, sin permitir que se seque nunca.

La humedad ambiental es tanto o más importante que la del suelo, si se encuentra fuera de la protección de un invernáculo de cristal o plástico hay que humedecer el entorno con regularidad.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Su entramado radicular es reducido, lo que la hace capaz de resistir mucho tiempo en el mismo contenedor. Es una de las especies que se emplean en la composición de terrarios para plantas tropicales.

En el caso de esta pequeña planta no resulta nada complicado reproducirla.

Es común que aparezcan retoños alrededor de la planta madre, una vez alcanzado cierto tamaño se pueden separar al final del verano y plantar de manera separada en contenedores pequeños.

Otra opción, sí bien algo más compleja, resulta mediante esquejes de hoja, en este caso hay que procurar que los elementos elegidos estén sanos y permanezcan saludables durante el proceso de enraizamiento.

Vía: plantayflor.blogspot.com.es/ :-: Autor: Carmen Pereira

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: