Son plantas de raíces tuberosas que en general no superan el medio metro de alto. Sus hojas son de un verde vivo, pueden tener diferentes formas según la especie: palmadas, lineales, enteras o segmentales. Las flores se presentan en una gran variedad de colores: amarillo, blanco, rojo, rosa, violeta, etc… Pueden tener forma de roseta o ser simples o dobles. Florecen en primavera o en invierno.
Nombre científico: Ranunculus
Nombre común: Ranúnculo, Botón de oro, Francesilla, Marimoñas, Rosita, Dornillo o botón de Persia.
Familia: de las Ranunculáceas y lo integran unas 400 especies de plantas herbáceas perennes.
Las principales especies son: Ranunculus asiaticus, Ranunculus gramineus, Ranunculus aconitifolius, Ranunculus bulbosus.
Origen: originarias del Hemisferio Norte.
Dónde crece mejor: el Ranúnculo necesita una exposición a semisombra en climas cálidos y a pleno sol en los más fríos. Resisten bien el frio entre 0 a 10ºC.
Riego: deberán ser frecuentes pero sin llegar a encharcar el suelo, reduciéndolos cuando se marchiten las flores.
Requerimiento del terreno: el suelo ideal para será arcilloso – arenoso y abonado con elementos orgánicos varios meses antes de su plantación. Las raíces tuberosas se conocen como: arañas o garras por su curiosa forma y conviene plantarlas con la punta hacia arriba a unos 10 centímetros de profundidad. Desde principios de primavera hasta el final de la floración deben abonarse con fertilizante mineral.
Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar a partir de semillas, pero es algo difícil para un aficionado, o también por división de las raíces.
Usos: se utilizan para las orillas de estanques, rocallas en sombra o a la sombra de árboles, pudiendo también prosperar bien en macetas.
Vía: http://blog.jardineria.com/
Autor: Escarlata