Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

TACCA CHANTRIERI / FLOR MURCIÉLAGO

Hoy queremos escribir sobre esta extraña y bonita planta que también es conocida como bigotes de gato o flor del diablo por su curioso aspecto.
 
Planta herbácea perenne, de 50-70 cm de altura, con tallos cortos que nacen de un rizoma cilíndrico, grueso y carnoso. Hojas simples, erectas, con el pecíolo acanalado internamente, de 10-30 cm de largo, y la lámina de oblonga a oblongo-elíptica u oblanceolada, de 20-50 (-60) × 7-14 (-25) cm, con la base de redondeada a cuneada, el margen entero y el ápice cortamente caudado; son glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas por el envés; nerviación con el nervio medio destacado por el envés y abundantes nervios secundarios paralelos.


Escapo erecto, hueco, de 50-60 cm de altura, finalizado en 4 brácteas involucrales de color púrpura oscuro que caen en la fructificación; las 2 exteriores son ovado-lanceoladas, acuminadas, de hasta 12 x 4 cm, y las 2 interiores son anchamente ovadas, de hasta 10 x 8 cm, con el margen crenado-ondulado y el ápice mucronado; bractéolas filiformes, colgantes, de 30-35 cm de longitud, de color púrpura oscuro, blanquecinas hacia el ápice. Inflorescencia umbeliforme, con 5-7 (-18) flores bisexuales, actinomorfas, sobre gruesos pedicelos purpúreos de 3-4 cm de largo. Perianto formado por 6 tépalos petaloides purpúreos dispuestos en 2 series; 3 exteriores oblongos, agudos, de 15 x 6-7 mm, y 3 interiores más anchos, elípticos, agudos. Androceo con 6 estambres adnatos al perianto, con los filamentos muy cortos y las anteras amarillentas; estigma trilobado. 

Fruto en baya purpúrea, elipsoide, carnosa, de unos 4 x 1,2 cm, con 6 costillas marcadas y con el perianto persistente. Semillas abundantes, reniformes, acanaladas longitudinalmente. Es nativa de Bangladesh, India, Burma, sur de China y sudeste de Asia (Camboya, Malaysia, Laos, Vietnam, Tailandia).

Esta planta, que recibe los nombres de flor murciélago, bigotes de gato o flor del diablo por su curioso aspecto, fue dedicada por E.F. André a los viveristas franceses hermanos Chantrier, a los que también dedicó un híbrido de Alocasia (Araceae) y un híbrido de Nidularium (Bromeliaceae).

Es una planta típica de invernaderos o patios sombreados, ya que gusta de luz tamizada, humedad ambiental, sustrato fértil, húmedo y rico en materia orgánica y temperaturas mínimas de 14-15 ºC. Se multiplica por división de los rizomas y por semillas.

Los rizomas tienen aplicaciones medicinales en algunos países.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: