Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

EL CULTIVO DE LA ZINNIA

La Zinnia es una bella planta de grandes flores ideal para formar grupos, macizos, arriates, borduras, etc. en el jardín. También puede disfrutarse como pequeña planta de flor en maceta e incluso disfrutarla durante más de dos semanas en interior como pequeña planta de flor.

Es una planta ideal para el verano porque su floración, desde comienzos de verano hasta bien entrado el otoño, es muy colorida y abundante.

Cultivo de la Zinnia hybrida en el jardín

 

El cultivo de la Zinnia hybrida en el jardín es sencillo, sabiendo que es una planta que requiere mucha luz, la plantaremos directamente en el jardín en tierra o en balcón en jardineras. Para su plantación puede utilizarse un “sustrato universal” o “sustrato para plantas de exterior”, aunque también se puede llegar a utilizar, dada su rusticidad un “sustrato para plantas de interior”, con un pH de entre 5,8 y 6,5. La Ec (conductibilidad eléctrica del sustrato) deseada debe de situarse entre 1,5 y 2.

Las temperaturas ideales son entre 10 a 12ºC durante la noche y de 25 a 30ºC durante el día. Por debajo de ellas se ralentizará su desarrollo y por encima se acelerará, en ambos casos, su crecimiento no será el idóneo.



La exposición de las nuevas plantas recién plantadas de Zinnia será a pleno sol. En el caso de estar en el interior del hogar, ubicar la Zinnia cerca de la ventana con la mayor luz posible. De lo contrario, sus flores no tendrán tanta intensidad de color.

Las plagas más comunes que se pueden presentar son el Thrips, pulgón y la mosca blanca. En cuanto a las enfermedades no son muy frecuentes, pero en el caso de riesgo, la Alternaria, el Mildiu y la Botrytis pueden ser las más propensas a manifestarse.

Cultivo de la Zinnia hybrida en maceta

 

El cultivo de la Zinnia hybrida en maceta es realizado a nivel profesional por viveros especializados en cultivos de plantas de temporada. Los suelen cultivar durante principios de primavera para comercializarlas durante la época de mayor calor.

La Zinnia cultivada es la Zinnia hybrida y compran la semilla en sobres por variedades, aunque como en otras muchas plantas de temporada hay sobres de mezclas de colores. Cada uno contiene entre 250 y 400 semillas según la variedad.

Durante el semillero la temperatura óptima de germinación es de 25°C y durante el resto de cultivo en producción se sitúa entre los 18 a 21°C. Desde su siembra al repicado a maceta definitiva suelen transcurrir unas 4 semanas.

El protocolo del cultivo en maceta de la Zinnia hybrida pasa por diferentes fases.

Fases de semillero de la Zinnia hybrida:

Fase 1. Dura desde el día uno a cinco. La semilla se siembra en un sustrato estéril y bien drenado con un pH entre 5,8 a 6,2, una CE de 0,75 mmhos y una temperatura óptima del sustrato de 25°C. El sustrato estará bien regado hasta el punto de goteo, también llamado máxima capacidad de campo. Tras su siembra se debe tapar con una ligera capa de vermiculita. A continuación, no regará hasta pasados dos o tres días, regando luego tanto como sea necesario procurando que el sustrato se seque un poco entre riegos, ya que el exceso de humedad reducirá el porcentaje de germinación.

Fase 2. Comprende del sexto a décimo día. Durante este tiempo la Zinnia hybrida germina muy rápido. Conforme germina hay que aumentar la ventilación y mantener la temperatura del día en 21°C y la temperatura de la noche en 18°C. Es un período donde podemos comenzar con la aplicación de un poco de fertilizante en el riego para conseguir plantas más robustas y sanas.

Fase 3. Va desde los 11 a 21 días. Es un período en el que las plantas deben regarse y abonarse con regularidad, así como mantenerlas bien ventiladas y con buena iluminación para que se desarrollen fuertes y compactas. Según la variedad y condiciones de cultivo, hay viveros que las tratan con un regulador de crecimiento (enanizante) del tipo B-Nine (daminozide) al 0,25% a partir de los 15 o 17 días después de la siembra. Sobre el riego, debe ser justo antes de marchitarse y por la mañana con el objetivo de tonificar las plantas.

Fase 4. Son de los 22 a los 28 días, período en el que la Zinnia hybrida se desarrolla con mayor rapidez. De hecho, están listas para su repicado a maceta definitiva a las cuatro semanas.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Foto de: https://www.goodhousekeeping.com

Para su cultivo en maceta definitiva, se utilizarán macetas de 10 a 15 centímetros de diámetro, donde se repicarán una o tres plántulas respectivamente en un sustrato a base de turba, vermiculita y perlita con un pH de entre 5,5 – 6,2.

La temperatura de cultivo de la Zinnia hybrida puede estar por encima de 24ºC. Semanalmente se abonará con una formulación bien equilibrada a base de Nitrato de calcio para favorecer la obtención de plantas de alta calidad. Destacar que es una planta sensible a la deficiencia de boro, caracterizada por el aborto del punto de crecimiento, hojas arrugadas y quemadura del borde de la hoja. Para evitarlo se recomienda aplicar 0,25 ppm de boro con cada aplicación de fertilizante.

Cultivo de la Zinnia hybrida para flor cortada

 

El cultivo es similar al mencionado para su siembra y cultivo en maceta en cuanto a temperaturas, fases, etc.

Pero en este caso, se utilizan variedades específicas de Zinnia hybrida para flor cortada y repican en tablas de cultivo en vez de macetas, La densidad de plantación es de unas 25 plantas por metro cuadrado.

Para tener una orientación se necesitan sembrar unas 1.500 semillas para obtener unas 1.000 plantas aseguradas en cultivo.

La Zinnia hybrida para flor cortada suele florecer, según la variedad y altura de corte, entre las 8 y 10 semanas después de la siembra.

Vía: floresyplantas.net :-: Autor: floresyplantas.net

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: