Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

TROPAEOLUM MAJUS

Familia

Tropaeoláceas.

Género

Tropaeolum, compuesto por unas 87 especies de plantas: anuales, perennes y trepadoras. Se cultivan por el atractivo color de sus flores. Nativas de las zona cálidas de América desde Chile hasta México. Incluye especies resistentes y sensibles a las heladas.

Especie

Angiosperma, plantas que producen flores y frutos con semillas.

Origen

Nativa de Perú, Ecuador y Colombia.

Descripción

La Capuchina o Taco de reina, es una planta herbácea perenne, que a menudo y según el clima se la cultiva como una planta anual. Su comportamiento de crecimiento es de un hábito rastrero.

Magnitud

Alcanza una extensión de 1 metro y 45 cm. de altura. De crecimiento rápido.

Follaje

En zonas cálidas es perenne. En jardines con climas fríos y heladas se comporta como anual. Hojas peltadas, de color verde claro y márgenes ondulados.



Floración

Produce una atractiva, colorida y prolongada floración, desde la primavera, durante el verano y hasta el otoño. Las flores pueden ser simples o dobles, atrompetadas y con cinco pétalos. La paleta de colores va desde los tonos rojos, anaranjados hasta los amarillos más claros. Siendo la de color naranja, la más común.

Fruto

Da frutos carnosos de color blanco.

Exposición solar

Pleno sol, media sombra o sombra parcial.

Clima

Sensible a las heladas y los fríos intensos.

Suelo

Prefieren suelo húmedo y bien drenado.

Multiplicación

Se multiplica mediante semillas desde mediados de la primavera hasta principios del verano. Tardan alrededor de 7 días en germinar y requieren una Tº entre 10-15 ºC. La mayoría de las plantas de este género, sus semillas se esparcen libremente, reproduciéndose solas. Algunos cultivares como se reproducen mejor por esquejes basales o apicales.

Plagas y Enfermedades del Taco de reina

Sensibles a las orugas.

Usos y valor ornamental

Se la puede cultivar como herbácea anual o perenne, según el clima del lugar, tanto en macetas como en el jardín. En macizos florales combinándolas con otros grupos de plantas de diferentes tamaños y colores. Tener en cuenta que tiene un hábito rastrero, por lo que debe tener espacio para extenderse; sino invadirá el espacio de otras plantasEn el huerto es una especie interesante de incorporar y cultivar. Es una de las llamadas “plantas compañeras” las cuales ayudan a combatir las plagas. Repele la mosca blanca, los pulgones de las hortalizas y frutales y los gusanos de las calabazas. Asimismo su color naranja-amarillo, atrae a insectos benéficos, lo mismo que la Caléndula y los Tagetes.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Foto de: https://www.cepolina.com

Propiedades de Capuchina

Es una planta medicinal, antiguamente muy utilizada. Posee propiedades: antibacterianas y expectorantes. Para beneficiarse de las mencionadas propiedades, es necesario realizar infusiones con sus hojas. Contiene principios activos: tiocianato de bencilo y glucotropaelósido. Sus flores contienen vitamina C. Posee propiedades antioxidantes. Las semillas son tóxicas.

Otros usos

En la cocina, sus hojas y flores frescas, son comestibles. Poseen un amargo  y picante sabor. Los pétalos de Taco de reina junto con las Violas y Pensamientos, son los más utilizados entre las flores comestibles. Sus hojas dan un toque de aroma a pimienta a las ensaladas. Sus pétalos tiene entre un sabor dulce y picante. Sus flores enteras se suelen utilizar para adornar platos, ensaladas, tortas y todo tipo de entrantes.

Variedades

Existen varios híbridos de Tropaeolum majus. Los híbridos “Alaska” poseen flores simples en una variada gama de colores y hojas jaspeadas.

Vía: plantasyjardin.com :-: Autor: P&J

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: