Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

HOUSTONIA CAERULEA

Sinonimia: Houstonia faxonorum – Hedyotis caerulea  – Houstonia serpyllifolia

Nombre común: Estrella Violeta

Aun siendo una planta de tamaño casi insignificante despliega una floración digna de ensalzar, tan llamativo colorido merece la pena localizar un lugar apropiado para ella en el jardín.

Su escaso porte puede perderse en un terreno demasiado extenso, si ese es el caso, bien puede cultivarse en una zona acotada o en un contenedor.

Esta hierba perenne es oriunda de Canadá y Estados Unidos, donde se la conoce como una planta silvestre porque se la encuentra a su suerte cubriendo extensas áreas boscosas, y zona de pastos de donde asoma de entre la hierba.

La mata se alza como mucho a unos 20 cm del suelo, formando una masa redondeada de tallos muy delgados, erectos y lo suficientemente tiernos para que una corriente fuerte de aire los dobleguen, un intenso chaparrón se salda con igual resultado.




Pertenece a la familia de las Rubiaceae, conocida por acoger afamados géneros, si bien una de las especies más populares es la Coffea, o lo que es lo mismo la planta del café.

Por sus particulares cualidades responderá muy bien en pequeñas rocallas con un suelo de naturaleza ácida, la misma propiedad ha de tener el sustrato cuando se la quiera establecer en una maceta.

La mayor parte del follaje se concentra en la base de la mata y está formado por minúsculas hojas enteras, de forma lanceolada y color verde oscuro.

Dada la insignificancia del tamaño del follaje todo el conjunto de pequeñas hojitas queda oculto por la enorme concentración de flores.

Cada tallo porta una sola flor, ésta tiene cuatro pétalos abiertos de color azul potente y el centro amarillo coronado por una fina línea blanca.

Otra variedad ofrece su floración en color blanco puro con el centro amarillo anaranjado.

Esto da la oportunidad de cultivar plantas de ambos colores, creando un punto atractivo y muy interesante en una zona sombreada del jardín.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo Le gusta las áreas sombreadas del jardín, con suelos húmedos, frescos y ligeramente ácidos.

No hay que escatimar el agua a la hora de regarla, dado que los suelos húmedos le son imprescindibles. Fertilizar el terreno al iniciarse la temporada hará que la planta florezca con entusiasmo.

Puede forma una extensa alfombra de flores, excelente para combinar con otras plantas de reducido volumen y floraciones de distinto color.

Si se recogen las semillas y se guardan en un lugar oportuno se pueden plantar al inicio de la primavera.

Las semillas no hay que plantarlas profundamente, una ligera capa de sustrato bastará para cubrirlas.

La mata se va formado el primer año de sembrado y el siguiente ya origina flores.

Las plantas también se pueden dividir en primavera u otoño, consiguiendo varias pequeñas plántulas que se plantan en suelo o en contenedores de manera solitaria o agrupadas.

Vía: plantayflor.blogspot.com.es/ :-: Autor: Carmen Pereira

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: