Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

LOBELIA VALIDA

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

 

Nombre común: Lobelia
 
El género que representa a las Lobelias pertenece al grupo famliar de las Lobeliaceae y toma su nombre del botánico flamenco del siglo XVI Mathias de L’Obel.
 
En la naturaleza, algunas de estas especies son anuales, otras vivaces o semi-leñosas, aunque en los jardines se cultivan casi sempre como plantas anuales.
 
Ocasiona matas que alcanzan una altura reducida, aunque con poco más de medio metro de alzada logran un gran impacto de color.
 
Produce numerosos tallos erguidos ramificados principalmente en la base, es en su cima donde se agrupan las flores formando masas redondeadas de intensa tonalidad azul.
 
El follaje pasa casi inadvertido dado su pequeño tamaño y escasa producción. Las hojas son de color verde oscuro con los bordes dentados.


 
Al carecer su follaje de interés toda la atención se centra en la floración. Su periodo productivo es dilatado, comienzan a aparecer las primeras flores hacia mediados de la primavera y se prolongan hasta la llegada del frío.
 
Las flores son pequeñas y muy parecidas a las de la Lobelia erinus., ambas poseen cinco lóbulos, de los cuales los tres inferiores son algo más grandes. Los pétalos inferiores lucen en el centro una mancha blanca.
 
Sin embargo esta especie destaca por ser más resistente que la Lobelia erinus y tiene un cultivo más sencillo.
 
Es una planta excelente para jardín y lo más adecuado es disponerla en una posición soleada. Prospera sin problemas en jardines cercanos al mar pese a su ambiente salino.

 

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

 

Las plantas que muestren un aspecto descuidado necesitarán de algún recorte, de este modo se las anima a crecer más frondosas.
 
Esta Lobelia tiene una naturaleza perenne, no obstante, es preferible reemplazarla cada dos o tres años debido a que la base de sus tallos endurecen y pierden frondosidad.
 
Resulta verdaderamente fácil hacerse con nuevas plantas. En regiones con buen clima puede sembrarse en cualquier época del año.
 
Para esta labor es común emplear semillas que se siembran directamente en el lugar definitivo, tanto sea en una maceta, jardinera o en suelo, siempre que las temperaturas lo permitan.
 
Los nuevos brotes se manifiestan aproximadamente en un mes, al principio las plantas jóvenes crecen muy lentamente.
 
Algunas variedades de Lobelia tienen usos medicinales. Desde hace mucho tiempo ya eran utilizadas por los aborígenes americanos, pero no se recomienda su empleo si no se tienen los conocimientos necesarios.
Vía: http://plantayflor.blogspot.com.es/
Autor: Carmen Pereira

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: