Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

PODA DE FRUTALES

La poda es una práctica imprescindible para que los árboles frutales se mantengan sanos, se formen y se desarrollen de forma adecuada y sean productivos. Pero es una tarea tan importante como delicada, y por ello es conveniente conocer los distintos tipos de poda y algunas normas generales acerca de la técnica de podar.

No hay un manual que explique los misterios de la poda de los árboles frutales porque cada frutal es diferente y también lo son sus exigencias; además, existen muchas opiniones distintas al respecto y podría decirse que cada experto sobre el tema aplica su propia técnica.



A pesar de ello, no es difícil introducirse en la materia sis se entiende la finalidad de la poda y se conocen unas cuantas normas generales que pueden servir de orientación y de gran ayuda para el aficionado.

Tipos de poda

 

Existen tres tipos de poda esenciales que se practican según la edad del árbol: la de formación, la de producción y la de rejuvenecimiento.

  • Poda de formación

Se practica cuando el árbol es joven pero ya tiene el vigor suficiente para resistir la operación. Es la que da la forma definitiva al árbol y establece las ramas principales y su orientación. Existen diversas modalidades de este tipo de poda; unas siguen la forma natural del árbol (común en los huertos y jardines de aficionados) y otras fuerzan el crecimiento de las ramas en sentido casi horizontal (común en la fruticultura industrial).

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Foto de: https://www.change.org/

  • Poda de producción

Pretende conseguir la máxima producción de frutos de los árboles que ya están formados. Es más intensa en los ejemplares débiles, y más ligera en los vigorosos.

  • Poda de rejuvenecimiento

Pretende prolongar la vida productiva del árbol evitando el agotamiento y fomentando el desarrollo de nuevas ramas fructíferas. Se realiza a comienzos de la primavera, cortando gran parte de la madera vieja.

Además de estas podas básicas, existen otras modalidades, como la poda terapéutica ( se cortan las ramas enfermas o rotas para evitar que el árbol enferme), la poda de aclareo ( se cortan las ramas que sobran o que se cruzan sobre otras o impiden el paso de la luz al interior de la copa) y la poda de acortamiento (se cortan las ramas que han crecido demasiado y desequilibran la forma general del árbol).

Una rama no puede cortarse de cualquier modo. Además de limpio, el corte debe realizarse controlando la distancia, la inclinación y la dirección. Un corte incorrecto puede convertirse en un foco de infecciones.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

http://www.tuinen.es/

Las formas A, B y C son podas mal hechas, la forma correcta de podar las ramas es la D, que tiene un angulo correcto a la última yema.

Vía: www.tuinen.es :-: Autor: Héctor Hernández

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: