Nombre botánico: Androsace vandellii
Nombre común: Androsace
Familia: Primulaceae
Origen: Es una especie que se desarrolla de forma natural en altas montañas como los Pirineos, Sierra Nevada y los Alpes. En dichos lugares se la localiza principalmente en las grietas o hendiduras rocosas.
Cualidad: Se desarrollará mejor en un entorno que se asemeje más a su hábitat natural, como lugares rocosos o en pequeños recodos entre rocas y además disfrute de temperaturas frescas.
Condición: Perenne
Descripción: Se trata de una planta enana que establece una mata compacta y redondeada a modo de cojines. Forma rosetas que poseen pequeñísimas hojas de escasos milímetros de color verde pálido y que están cubiertas por una fina capa de pelusilla de color plateado.
Acomodar: Lo ideal es ubicarla en un pequeño jardín pedregoso, o bien en macetas de poca profundidad con un sustrato arenoso mezclado con piedrecitas.
Periodo de floración: Primavera, pero puede volver a hacerlo al inicio del otoño aunque de manera más pobre. En su periodo natural las flores cubren por completo toda la mata y apenas dejan ver el follaje, produciendo un espléndido impacto visual.
Flor: Las flores son pequeñas, solitarias y están compuestas por cinco pétalos redondeados de color blanco puro, con un ojo central amarillo anaranjado.
Situación: Emplazarla en sitios ligeramente umbríos o bien en zonas de semi-sombra. Es una planta que le gusta las temperaturas frescas.
Singularidad: Es una planta difícil de encontrar a la venta. Además de en los ámbitos naturales en los que se se desarrolla es posible localizarla en jardines botánicos muy especializados.
Temperaturas: Soporta muy bien el frío.
Riego: Regular y abundante durante su periodo de crecimiento y floración.
Cuidados especiales: No se caracteriza por ser una planta fácil, pero realmente no requiere ningún tipo de cuidado especial sólo mantenerla alejada de las altas temperaturas.
Abono: En dosis moderadas entre la primavera y verano.
Curiosidades: Las hojas que se van secando permanecen en la planta durante mucho tiempo sin desprenderse.
Apunte: Es una extraordinaria planta que su floración es tremendamente abundante y le confiere una belleza singular, pero aun cuando no está florecida sigue siendo una planta muy interesante gracias a sus diminutas rosetas de viso aterciopelado.
Reproducción: La división de la mata es la fórmula más sencilla de propagarla.
Vía: http://plantayflor.blogspot.com.es/
Autor: Carmen Pereira