La planta conocida como Santa Rita pertenece a la familia de las Rubiáceas y al género Ixora, el cual cuenta con unas 500 especies de arbustos. Tienen su origen en todos los continentes, y hay también una gran variedad de híbridos y variedades en cada especie. Esta planta en concreto se conoce también como Isoca, Palo de hierro, Cruz de Malta, Lantán, Llama de la jungla o Coralillo.
Es un arbusto de hojas coriáceas que son de color verde oscuro y ovaladas pero con punta. Puede llegar a alcanzar el metro de altura en interiores. Produce muchas inflorescencias con flores tubulares que pueden ser de colores variados como el blanco, naranja, rojo o salmón. Con las condiciones adecuadas, puede florecer sin problemas durante toda la primavera y el verano.
Cuidados principales de la Santa Rita
Ubicación: tiene que estar en un lugar en el que reciba sombra ligera durante el invierno y más luz durante el verano, pero nunca los rayos del sol de forma directa. Hay que tener cuidado también con tenerla cerca de corrientes de aire o de una calefacción.
Temperatura: debe estar durante todo el año entre los 16 y los 30º C, y la de la tierra debe rondar los 20º C.
Suelo: la mejor opción es una mezcla al 50% de mantillo de hojas y tierra de jardín. No soporta los suelos calcáreos.
Trasplante: hazlo únicamente cuando sea absolutamente necesario ya que no lo soporta bien y podría morirse con el cambio.
Riego: tiene que ser moderado y utilizando siempre agua tibia y sin cal. En invierno deberás regar con menos frecuencia, y la humedad ambiental debe ser alta durante la primavera y el verano.
Abono: aplica fertilizante mineral una vez al mes durante la primavera y verano para que la floración se vea favorecida.
Poda: bastará con hacer una cuando comience la primavera, en la cual deberás eliminar ramas estropeadas o viejas.
Plagas y enfermedades de la Santa Rita
Si el ambiente es muy seca puede sufrir el ataque de cochinillas. Si pasa frío perderá las hojas, mientras que si recibe el sol de forma directa éstas se enrollarán.
Vía: http://jardinplantas.com
Autor: Marian Otero