Es una planta anual herbácea, erecta o decumbente, o bien, rastrera y extendiéndose radialmente, densamense pilosa, los pelos con frecuencia muticelulares y amarillos.
Es conocida por los siguientes nombres comunes: Hierba de paloma, Golondrina, Coliflorcito, Sábana de la Virgen, Hierba de sapo. Crece principalmente en América Tropical y puede alcanzar hasta 50 cm. de largo.
Sus hojas son opuestas, estípulas pequeñas, en forma de aristas, pecíolos de 1 a 2 mm de largo, ancho, ápice agudo, borde comúnmente aserrado, base marcada oblicua, haz poco pubescente, con frecuencia con una mancha de color rojo oscuro en el centro, envés bastante pubescente, la diferencia entre ambas caras suele ser marcadamente manifiesta.
Floración de la Euphorbia hirta
De 2 a 8 flores masculinas por ciatio.
Frutos y semillas
El fruto es una cápsula trilobada, de 1 a 1,7 mm de alto, con pelos cortos y aplicados, estilos de 0,2 a 0,4 mm de largo, bífidos; semillas ovoides, algo angulosas, con el ápice agudo y la base truncada, de 0,7 a 1,2 mm de largo, color rosado o café rojizo, con surcos tranversales.
Via: www.conabio.gob.mx