- Nombre botánico: Euphorbia trigona
- Otras variedades: Euphorbia trigona ‘rubra’. Esta variedad posee los tallos de color rojo con una mayor o menor intensidad.
- Nombre común: Árbol africano de leche.
- Familia: Euphorbiaceae.
- Origen: África
- Cualidad: Su principal cualidad es lo fácil que resulta su mantenimiento. En su ambiente natural es capaz de crecer hasta los 4 metros de altura formando grandes columnas erguidas; cultivada en maceta se mantiene en un comedido tamaño.
- Condición: Tiene una condición perenne, no obstante, pierde las hojas con facilidad sin afectar a la planta si la climatología no acompaña.
- Descripción: Se trata de una planta suculenta de fuertes tallos triangulares que crecen erectos y se van dividiendo en grandes segmentos, cuentan con 3 ó 4 costillas pronunciadas y aristas onduladas y dentadas. Posee pequeñas espinas de color rojizo.
- Acomodar: Se planta en suelo o en una maceta grande.
- Periodo de floración: Desconocido.
- Flor: No observada.
- Situación: La ubicación ideal para esta planta es en una posición de semi-sombra, tolera el pleno sol si no es demasiado intenso. En interior necesita de lugares muy luminosos y aireados.
- Singularidad: Produce en primavera unas pequeñas hojas estrechas de unos 5 cm. de longitud, que pierde al llegar el invierno.
- Riego: En verano precisa que se la riegue de manera que el sustrato no llegue a secarse nunca pero evitando encharcamientos, en invierno de modo más esporádico.
- Cuidados especiales: El látex blanco que las Euphorbia segregan a través de sus heridas es muy irritante. Hay que tener precaución al manipularla y lavar bien las manos y herramientas usadas.
- Abono: En pequeñas cantidades en época de crecimiento activo.
- Curiosidades: El sol intenso le produce manchas resecas. El frío y el calor intenso hacen que las hojas caigan en masa de los tallos.
- Reproducción: Se propaga a través de los vástagos que surgen en la base de la planta. Para propagarla a través de esquejes de tallo conviene dejar que la herida del corte cicatrice al menos un par de días antes de plantarlos en un sustrato con base de arena.
Vía: http://plantayflor.blogspot.com.es/
Autor: Carmen Pereira