Nombre botánico: Pachyphytum oviferum
Otros nombres: Pachyphytum ovatum
Nombre común: Pachypitum – Peladilla – Piedra de la luna
Familia: Crassulaceae
Origen: Es una planta original del norte de México donde vive en zonas rocosas de gran altitud.
Cualidad: El follaje tiene una condición perenne y posee un recubrimiento ceroso parecido a una especie de fino polvillo blanquecino.
Descripción: Posee tallos cortos de unos 20 cm. de altura, con tendencia a tumbarse debido al peso de sus hojas. Éstas aparecen muy agrupadas, son carnosas y redondeadas, pequeñas pero gruesas y abultadas, de superficie lisa y con un característico color grisáceo. La incidencia directa del sol y el frío hace que las hojas se tornen algo rojizas.
Floración: En primavera produce unas flores en forma de campanilla que están agrupadas sobre largos tallos florales y que se originan en el interior de las rosetas.
Situación: Prefiere situaciones de sol o al menos algo de sol parcial durante todo el año.
Riego: Se debe regar siempre con moderación, principalmente en invierno, en esta época los riegos se harán de manera esporádica o bien no se hacen en absoluto.
Sólo requiere un abonado mensual, con una pequeña cantidad de fertilizante para cactus añadida al agua de riego. Goza de una buena resistencia a la sequía.
Cuidados especiales: Es sensible a las heladas, por ello es conveniente situarla en una zona protegida mientras dure el periodo de frío intenso.
Apunte: Las plantas viejas lucen tallos con hojas sólo en la cima, sin ellas en la parte baja y con numerosas marcas dejadas por éstas al desprenderse.
Curiosidades: Su cultivo se manifiesta auténticamente fácil. Resulta idónea para desarrollarse en macetas de pequeño tamaño, ya que tiene un crecimiento lento.
Reproducción: Se propaga con notable facilidad mediante esquejes de tallo o de hoja prácticamente todo el año, aunque germinará con mayor rapidez en verano.
Vía: http://plantayflor.blogspot.com.es/
Autor: Carmen Pereira