Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

PLANTAS QUE GENERAN CALOR

Dentro de la gran cantidad de especies de plantas que conocemos. Hay que destacar la existencia de algunas plantas que son capaces de generar calor. Estas plantas pueden llegar a tener un comportamiento, salvando las distancias, casi como algunos mamíferos, los cuales no solamente generan calor sino que pueden modificar su producción para mantener sus temperatura en un entorno en el que la temperatura cambie cada poco. Una de estas plantas es la Araceae.



El calor de la Araceae

Desde hace más de 200 años se llevan realizando estudios sobre la termogénesis o la capacidad de generar calor en el organismo mediante diferentes reacciones de termogénesis, algo que consigue mediante reacciones metabólicas, algo que deja patente que no solo los mamíferos o las aves pueden producir calor sino que también hay plantas que lo hacen, como estas.

Hay otras familias vegetales que cuentan con un pasado evolutivo ligeramente alegado, pero destacaba la Araceae, una familia de monocotiledóneas a la que pertenecen especies como la conocida (y maloliente) flor cadáver gigante o Amorphophallus titanium.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Foto de: https://www.telemundo47.com

Por qué generan calor las plantas

Hay diferentes teorías acerca de por qué las plantas son capaces de aumentar su temperatura y una de las principales es que este aumento les ayuda a poder difundir en el aire diferentes sustancias químicas que consiguen atraer a los polinizadores y en el caso de las flores, éstas consiguen emitir un olor que resulta muy atrayente para los insectos.

Por otro lado, hay que destacar que el calor es una recompensa para los polinizadores. El motivo es que normalmente necesitan temperaturas corporales altas para poder volar entre otras de sus funciones.

Se debe tener en cuenta que las plantas necesitan temperaturas cálidas para poder desarrollarse. Uno de los ejemplos para demostrarlo lo encontramos en la col de mofeta o Symplocarpus foetidus.

Procede de América del Norte. Cuando acaba el invierno produce el calor necesario para poder derretir la nieve que hay a su alrededor. Con esto, le asegura ser la primera en polinizarse.

Vía: plantasyjardines.es :-: Autor: Carmen Pereira

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: