Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

TACCA CHANTRIERI / FLOR MURCIÉLAGO

Hoy queremos escribir sobre esta extraña y bonita planta que también es conocida como bigotes de gato o flor del diablo por su curioso aspecto.
 
Planta herbácea perenne, de 50-70 cm de altura, con tallos cortos que nacen de un rizoma cilíndrico, grueso y carnoso. Hojas simples, erectas, con el pecíolo acanalado internamente, de 10-30 cm de largo, y la lámina de oblonga a oblongo-elíptica u oblanceolada, de 20-50 (-60) × 7-14 (-25) cm, con la base de redondeada a cuneada, el margen entero y el ápice cortamente caudado; son glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas por el envés; nerviación con el nervio medio destacado por el envés y abundantes nervios secundarios paralelos.


Escapo erecto, hueco, de 50-60 cm de altura, finalizado en 4 brácteas involucrales de color púrpura oscuro que caen en la fructificación; las 2 exteriores son ovado-lanceoladas, acuminadas, de hasta 12 x 4 cm, y las 2 interiores son anchamente ovadas, de hasta 10 x 8 cm, con el margen crenado-ondulado y el ápice mucronado; bractéolas filiformes, colgantes, de 30-35 cm de longitud, de color púrpura oscuro, blanquecinas hacia el ápice. Inflorescencia umbeliforme, con 5-7 (-18) flores bisexuales, actinomorfas, sobre gruesos pedicelos purpúreos de 3-4 cm de largo. Perianto formado por 6 tépalos petaloides purpúreos dispuestos en 2 series; 3 exteriores oblongos, agudos, de 15 x 6-7 mm, y 3 interiores más anchos, elípticos, agudos. Androceo con 6 estambres adnatos al perianto, con los filamentos muy cortos y las anteras amarillentas; estigma trilobado. 

Fruto en baya purpúrea, elipsoide, carnosa, de unos 4 x 1,2 cm, con 6 costillas marcadas y con el perianto persistente. Semillas abundantes, reniformes, acanaladas longitudinalmente. Es nativa de Bangladesh, India, Burma, sur de China y sudeste de Asia (Camboya, Malaysia, Laos, Vietnam, Tailandia).

Esta planta, que recibe los nombres de flor murciélago, bigotes de gato o flor del diablo por su curioso aspecto, fue dedicada por E.F. André a los viveristas franceses hermanos Chantrier, a los que también dedicó un híbrido de Alocasia (Araceae) y un híbrido de Nidularium (Bromeliaceae).

Es una planta típica de invernaderos o patios sombreados, ya que gusta de luz tamizada, humedad ambiental, sustrato fértil, húmedo y rico en materia orgánica y temperaturas mínimas de 14-15 ºC. Se multiplica por división de los rizomas y por semillas.

Los rizomas tienen aplicaciones medicinales en algunos países.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: