Nombre botánico: Cotyledon orbiculata
Nombre común: Cotiledón
Familia: Crassulaceae
Origen: Procede de Sudáfrica
Condición: La planta goza de un follaje permanente.
Descripción: Se trata de un arbusto de tamaño moderado y naturaleza suculenta, con un desarrollo erguido que puede alcanzar en suelo más de 1 metro y algo menos en un contenedor. Posee grandes hojas muy gruesas, suculentas y redondeadas que nacen opuestas, son de color verde grisáceo con un fino tinte rojizo en los márgenes.
Los peciolos son cortos y al igual que el follaje posee una especie de polvillo blanquecino seroso más evidente en las plantas maduras.
Acomodar: En suelo de forma aislada o para borduras. Se puede cultivar sin problemas en contenedores.
Periodo de floración: Las flores surgen en primavera.
Flor: La floración aparece por encima del follaje, en el extremo de largas varas de donde cuelgan las flores acampanadas. Éstas son de color amarillento-rojizo y están agrupadas en grandes panículas.
Situación: Es una planta a la que le gusta el sol, por lo que es bueno ubicarla en emplazamientos soleados, preservándola un poco del sol estival directo. Tolera bien la semi-sombra.
Sigularidad: Cultivada en un suelo moderadamente seco es capaz de formarse como un arbusto capaz de alcanzar hasta 1,5 m. de altura. En macetas su crecimiento y tamaño es más reducido.
Riego: Moderado en verano y escaso o nulo en invierno.
Cuidados especiales: Su cultivo es bien sencillo y sólo requiere de unos cuantos cuidados muy básicos.
Abono: Pequeñas cantidades, cada tres semanas aproximadamente. Desde mediados del otoño prescindir del abonado hasta la primavera.
Apunte: Tanto los tallos como las hojas carecen de pelillos ni espinas.
Curiosidades: Resiste bien la sequía y es capaz de soportar periodos largos sin agua, aunque sus hojas pueden perder tersura, la recuperarán de nuevo en cuanto se riegue.
Reproducción: La reproducción resulta bastante fácil mediante esquejes de hoja o de tallo en verano. En zonas cálidas se puede realizar también en otras épocas del año. Las semillas puede ser otra opción factible.
Vía: http://plantayflor.blogspot.com.es/
Autor: Carmen Pereira