Nombre botánico: Lotus berthelotii
Otros nombres: Heinekenia berthelotii – Lotus peliorhynchus
Nombre común: Pico de paloma – Loto – Pico de loro
Familia: Pertenece a la familia Fabaceae.
Origen: Es oriunda de Cabo Verde y las Islas Canarias. Todo el género tiene su origen en regiones de climas templados.
Cualidad: Es óptima para cultivar en el suelo, cubriendo una amplia zona de forma tapizante, o bien en maceta para que adopte un estilo colgante muy decorativo.
Es asimismo muy adecuada para jardines de bajo mantenimiento y de rocalla, incluso los cercanos al mar.
Descripción: Se trata de un sub-arbusto de tallos trepadores o rastreros y crecimiento ágil y sencillo. Posee un porte muy abierto, los tallos se cubren de hojuelas estrechas y finas, muy divididas, alternas y de color verde claro con una tonalidad azulada y con una finísima pelusilla.
Periodo de floración: Las flores aparecen desde mediados de la primavera y lo sigue haciendo durante gran parte del verano.
Flor: La floración es su gran peculiaridad debido a la semejanza con el pico de un ave. Ésta se puede encontrar en color rojo, amarillo y anaranjado.
Situación: Tolera situaciones habituales a pleno sol, pero durante el verano es preferible proporcionarle algo de sombra. Requiere una gran cantidad de luz por lo que no se desarrolla bien en interior.
Singularidad: Las matas grandes se pueden dividir en primavera, haciendo porciones de raíces con algo de follaje y plantándolas en macetas individuales.
Riego: La tierra hay que mantenerla sólo ligeramente húmeda de primavera a otoño, dejando que la tierra se seque un poco entre un riego y el siguiente, en invierno regar de forma esporádica.
Cuidados especiales: La planta tiende a crecer de manera desproporcionada, por eso es conveniente pinzarla o recortarla con regularidad, animará a la floración y crecerá más compacta.
Abonado: Pequeñas cantidades de fertilizante para cactus, una vez al mes entre la primavera y verano.
Reproducción: La propagación de esta planta no representa problemas ya que resulta sencillo, se realiza mediante esquejes de tallo.
En general se lleva a cabo en verano pero es factible en otros periodos cálidos. Es también posible propagar por semillas.
Vía: http://plantayflor.blogspot.com.es/
Autor: Carmen Pereira