Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

GLECHOMA HEDERACEA ‘VARIEGATA’

 

Sinonimia: Nepeta glechoma – Calamintha hederacea – Chamaeclema hederacea – Chamaecissos hederaceus
 
Nombre común: Hiedra terrestre – Rompepiedras – Zapatitos de la virgen
 
Puede considerarse como una humilde planta, pero es capaz de formar una extensa mata y cubrir amplias zonas de terreno si permanece permanentemente a la sombra.
 
Se trata de una rastrera de bajo altura con un comportamiento perenne. Pertenece a un pequeño género que forma parte de la familia de las Lamiaceae.
 
Muchos de los componentes del grupo tienen una gran facilidad para expandirse, esto hace que a menudo a esta Hiedra terrestre se la considere una planta invasora.
 
Procede de zonas templadas de Europa y Asia, y si bien la variedad que posee el follaje totalmente verde se la puede encontrar en numerosas partes del mundo, esta es de localización más limitada.
 
El crecimiento tapizante es adecuado paa suelo de jardín y jardineras para barandillas, sin embargo un estilo de disposición colgante es más apropiado para interior.


 
En esta situación el requisito fundamental que debe tener la estancia es su buena luminosidad, y para que prospere oportunamente hay que humedecer el follaje con regularidad y a diario en época estival.
 
La floración es muy pequeña y de color azul o violeta muy pálido, y aparecen en grupos opuestos de 2 o 3 elementos en las axilas de las hojas.
 
Las flores no destacan en absoluto de la mata; tienen forma de embudo y están compuestas por cinco pétalos fusionados, con el labio superior corto y el inferior trilobulado.
 
La floración tiene lugar hacia mediados de la primavera y pasa un poco desapercibida  entre la coloración variegada del follaje, que es donde reside el valor ornamental de esta planta.

 

 

Los largos y delgados tallos se colman de pequeñas hojas dispuestas en pares opuestos, tienen forman arriñonada con los bordes festoneados, de color verde mate salpicado de manchas blancas desiguales.
 
Tiene preferencia por los suelos con elevada humedad por lo que los riegos deben ser generosos siempre, pero sin saturar el sustrato.
 
Los emplazamientos sombríos son los más adecuados, aunque algo de sol suave puede favorecer la coloración del follaje.
 
Entre la primavera y verano se puede añadir una vez al mes un fertilizante al agua de riego. Se acomoda sin problemas a cualquier suelo siempre que posea un buen drenaje.
 
En algunas zonas sus hojas se utilizan en guisos y ensaladas, además de condimiento culinario también se destina en la fabricación de bebidas.
 
Otro uso muy extendido es el medicinal, empleándose en tratamientos antiinflamatorios, diurético, digestivo, etc. No obstante, la prescripción para su uso debe decidirla un experto.
 
La división de la mata es la fórmula más sencilla de propagación. Otra opción es mediante esquejes de tallo tomados entre la primavera hasta comienzos de otoño.
 
Vía: http://plantayflor.blogspot.com.es/
Autor: Carmen Pereira

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: