Floristería en Añover de Tajo (Toledo) - Calle Fernando VI, 17 flores.patry@gmail.com Información y pedidos: 925 506 801 - 650 523 062

LA ESTEVIA Y SUS BENEFICIOS

La Estevia rebaudiana Bertoni es una planta que crece en Latinoamérica y que es utilizada desde tiempos inmemoriales por los indígenas, gracias a sus cualidades edulcorantes.

Se trata de una planta tropical de la familia de las Asteráceas que, en la actualidad, crece de modo silvestre en Paraguay y en algunas regiones de Argentina, pero que, cada día más, se reproduce en cultivos para ser comercializada como edulcorante natural.

La estevia es un arbusto que llega a alcanzar el metro de altura, con hojas verdes dentadas y rugosas. Al ser una planta de origen tropical, puede crecer en climas secos, siempre que no deje de regarse regularmente, y se desarolla mejor en climas cálidos, aunque aguanta temperaturas entre 5 y 40 grados.

Su época de floración es el otoño, por lo que es mejor realizar el cultivo de sus hojas en verano, que es cuando adquieren mejores propiedades.

Patricia López Diseño Floral - Floristería en Añover de Tajo

Pero, ¿por qué es beneficiosa le estevia? Pues porque es un edulcorante natural de escaso nivel calórico con reseñables propiedades para la salud.

Sus hojas poseen unas sustancias llamadas glicósidos de esteviol que producen un edulcorante natural hasta 300 veces superior al del azúcar, con la diferencia de que no aporta calorías y apenas interfiere en el índice glucémico, por lo que es recomendado para personas que padecen diabetes o sobrepeso. Al parecer, algunos estudios han demostrado que los principios de la planta inducen al páncreas a producir insulina, reduciendo la glucosa en sangre que provoca la diabetes.

Además, el consumo de estevia regula el aparato digestivo, disminuye la presión arterial, actúa de manera favorable contra la ansiedad, reduce graseas y es diurética.

Es bactericida y previene algunos hongos, por lo que resulta útil como antiséptico en enjuagues bucales.

Por si fuera poco, es un poderoso antioxidante, multiplicando casi por diez la potencia del té verde y no tiene efectos secundarios para la salud.



La mayor parte de sus principios activos se encuentran en las hojas, que pueden consumirse frescas o dejarse secar para utilizar el polvo que resulta al triturarlas.

También se puede preparar un edulcorante líquido de hojas de estevia dejando las hojas macerar en agua durante un día e hirviendo a fuego lento hasta que se forme un jarabe espeso, que debe conservarse en el frigorífico.

Tal vez, a partir de ahora, tengamos en cuenta a la estevia como seria candidata, a la hora de elegir nuestras plantas de jardín o terraza.

Vía: plantasyjardines :-: Autor: Flordeguisante

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: