Pompones aterciopelados y perfumados.
Nombre científico: Acacia dealbata
Arbusto (3m. – 2ºC)
Follaje: Muy fino, recortado, verde azulado, en estado joven está recubierto por una pelusa plateada.
Floración: De enero a marzo, los pequeñas esferas aterciopeladas de color amarillo, desprenden un agradable perfume que se hace sentir a algunos metros de distancia.
Especies y variedades: Acacia retinoides, la «mimosa de las cuatro estaciones» es menos perfumada, pero resiste mejor el agua calcárea. Florece casi todo el año, con una producción máxima entre julio y septiembre.
Comportamiento en el recipiente: La mimosa se desarrolla bien en una maceta siempre y cuando esté bien fertilizada.
Dimensiones del recipiente: Las potentes raíces de la mimosa no se adaptan bien a una maceta pequeña. Lo más aconsejable es una caja de madera, con un lateral de 40 cm. como mínimo, o una maceta grande.
Exposición: Cálida y soleada. Una pared en la parte sur refleja un calor muy agradable.
Tierra: Acacia dealbata no soporta el agua calcárea. Si el agua de la región es muy dura, elija una especie injertada con Acacia retinoides. Suelo seco y pobre.
Riego: La mimosa aguanta la sequía durante una semana. Es ideal un aporte de 2 litros de agua por arbusto, cada dos días en verano.
Enemigos y enfermedades: Las cochinillas amenazan seriamente la mimosa sobre todo en invierno. Trate preventivamente con un insecticida que no sea aceitoso.
Utilizaciones: Una planta sola en una maceta grande.
Consejo: Cuando empiece el frío, coloque la maceta en un rincón protegido. Si la temperatura es inferior a -5ºC, prevea una protección gruesa.