Las plagas pueden hacer muchísimo daño a cualquier árbol, planta o cultivo, por lo que siempre hay que procurar dar los cuidados necesarios para evitar su aparición en la medida de lo posible. Por desgracia, hay muchísimas plagas que pueden afectar a todo tipo de plantas, con lo que su prevención puede parecer mucho más difícil. De todas formas, hay plantas que ayudarán a ahuyentar cualquier plaga gracias a sus características.
Esas plantas son las llamadas plantas protectoras, las cuales son normales pero muy buenas para mantener tus plantas a salvo de alguna de las plagas más peligrosas. Las hierbas aromáticas son las más eficaces ya que gracias a su aroma ahuyentan a muchas de las plagas. De todas formas, veamos qué plantas utilizar para combatir cada una de las plagas, para lo cual deberás plantar siempre estas plantas al lado de las que quiere proteger:
Pulgones
Los pulgones atacan especialmente a las especies sensibles, con lo que es ideal poner una planta protectora cerca de éstas. Las mejores plantas protectoras en este caso son las ortigas, capuchinas, dedaleras, lupinos y madreselvas.
Mosca blanca
Puedes evitar que aparezca si plantas cerca de las plantas sensibles especies como claveles chinos, hierbas aromáticas, caléndulas o tabaco ornamental.
Nematodos
Estos pequeños gusanos parasitan las raíces, y plantas como la caléndula o los tagetes actúan como repelentes. Las dalias y la salvia también son muy efectivas.
Mosquitos
La albahaca o los jazmines son las mejores opciones para un ambiente libre de mosquitos, muy molestos especialmente en verano y tanto en interiores como en exteriores. Planta zanahorias junto a cebollas y las moscas y mosquitos desaparecerán.
Via: www.jardinplantas.com
Autor: Marian Otero