Se trata de una planta que se corresponde con la flora silvestre propia de terrenos áridos y soleados. El género está representado por un amplio número de especies que se reproducen en el área mediterránea.
Estos arbustos se encuentran muy relacionados con los Cystisus y necesitan condiciones de cultivo semejantes. Incluyen de igual manera especies enanas como de gran tamaño que florecen profusamente.
Otra característica de las Genistas es que soportan muy bien los suelos pobres y necesitan pocos cuidados para su cultivo, se utilizan en la recuperación de tierras baldías o taludes desde hace algún tiempo se están utilizando algunas de estas especies como plantas ornamentales en zonas con una climatología anual servera y por requerir apenas de unos mínimos cuidados.
La Bolina es una planta amplia pero de poco porte, muy ramificada desde la base, con ramas rígidas de color amarillento. Sus hojas son simples y elípticas, aunque las pierde muy pronto, dejando los tallos desnudos.
Presenta inflorescencias terminales portando entre 4 y 20 flores de corola amarilla dorada con forma de mariposa. Los estambres están soldados en un tubo. Florece de enero a junio, incluso en julio.
Nombre botánico
Genista umbellata
Nombre común
Bolina – Bollina
Familia
Fabaceae
Origen
Su hábitat natural se encuentre entre el este y el sur de España y norte de África.
Descripción
Forma amplia matas con tallos rígidos de poco más de 1 metro de altura, por lo general escasas de hojas.
Floración de la Genista umbellata
Las flores pilosas se presentan en grupos terminales de color amarillo dorado. Florece un buen número de meses al año y fructifica durante el verano.
Ubicación
Sembrar en el suelo. Aunque tolera la cal forma matorrales más extensos en suelos ácidos.
Humedad
Riegos esporádicos.
Usos
Optima para desarrollarse con facilidad en el área mediterránea en terrenos pobres, soleados, secos y pedregosos.
Abonado
No requiere.
Propiedades de la Bolina
Según la medicina popular, este grupo formado por las Genistas poseen diversas propiedades terapéuticas, en función de las partes utilizadas.
Frutos
Fruto de tipo legumbre que suele contener entre dos y cinco semillas.
Reproducción
Por semillas.
Via: www.plantayflor.blogspot.com.es