Nombre botánico: Rhipsalis pilocarpa
Otros nombres: Erythrorhipsalis pilocarpa
Nombre común: Ripsalis peluda
Género: Acoge a una serie de especies de plantas epífitas, la mayoría carecen de espinas.
Familia: Cactaceae
Origen: Es endémica de una amplia zona de Brasil.
Cualidad: La mejor manera de lucir decorativamente esta planta es colocarla en una cesta colgante.
Condición: Perenne
Descripción: Este epífita constituye una densa mata muy ramificada, compuesta de delgados tallos cilíndricos y colgantes, cuya superficie está cubierta de finos pelillos cortos que surgen de las areolas. Los tallos tienen una coloración verde pálida y en ocasiones teñidos de una tonalidad púrpura, más intensa si se ubica a pleno sol. La planta carece de hojas y púas.
Periodo de floración: Hacia finales del invierno.
Flor: Las flores aparecen en las puntas de los tallos, están formadas por pétalos de color blanco cremoso con vistos rosáceos y en el núcleo un conjunto de largos y numerosos filamentos. La floración aporta una cierta fragancia.
Situación: Agradece ubicaciones de semi-sombra, o sol total si se evitan las horas más calurosas.
Singularidad: Cada flor es por sí sola poco llamativa, pero la planta florece en tal medida que ofrece una hermosa exhibición cuando se encuentra colmada de flores.
Riego: Durante los ciclos de calor los riegos deben humedecer en profundidad el sustrato y no regar de nuevo hasta que sea evidente su necesidad; en invierno establecer un procedimiento más escaso.
Cuidados especiales: Es importante respetar su periodo de descanso para que se produzca la floración. Durante el verano necesita riegos más copiosos que la mayoría de suculentas.
Abonado: Desde el comienzo de la primavera hasta finalizar el verano necesitará un poco de abono cada veinte días.
Frutos: Los frutos son esféricos de color rojo brillante.
Apunte: Aunque tolera bien el aire seco de interior, es mejor humedecer con cierta regularidad el entorno de la planta ya que prefiere los ambientes ligeramente húmedos.
Curiosidades: Este género comprende un buen número de especies de infinita semejanza, a menudo difíciles de distinguir unas plantas de otras.
Reproducción: Para su propagación se utiliza esquejes de tallo durante la primavera o verano.
Vía: http://plantayflor.blogspot.com.es/
Autor: Carmen Pereira